banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Transforman muralistas entorno en L2 del Cablebús

Transforman muralistas entorno en L2 del Cablebús


Publicación:04-08-2021
++--

La temática de cada uno de los murales es el empoderamiento de la mujer, la libertad, el respeto y sentimientos que contribuyen al mejoramiento de una zona

Uno de los proyectos más grandes del muralismo en la Ciudad de México se desarrolla en Iztapalapa y busca borrar la imagen de "nota roja" de sus calles a través del empoderamiento de sus habitantes, sus mujeres y su historia, que es plasmada por más de 100 artistas de diferentes partes de la capital, quienes han recuperado 7 mil paredes a través de obras a gran escala; 35 de ellas engalanan el trayecto de la Línea 2 del Cablebús, la cual se inaugurará el próximo domingo.

La temática de cada uno de los murales es el empoderamiento de la mujer, la libertad, el respeto y sentimientos que contribuyen al mejoramiento de una zona, una tierra, una colonia distinta en esta demarcación.

Llenar de color el trayecto de los usuarios del Cablebús hará que las personas se sientan orgullosas del lugar que habitan, además que podrán disfrutar una galería de arte al aire libre.

Desde el cielo plomizo de Iztapalapa los colores de estas piezas llaman la atención de cualquiera que emprenda un viaje en este nuevo transporte. Las casas en obra que caracterizan la parte alta de esta alcaldía ahora vislumbran colores, poesía, arte creado en consenso con los vecinos que abrieron sus puertas a los artistas para que ellos trasladen a sus paredes la riqueza del muralismo.

"Sin poesía no hay Ciudad", mujeres zapatistas, mujeres con el puño en alto, gallos, flores, peces, son algunos de los murales y azoteas decoradas. María Antonieta Pérez Orozco, directora ejecutiva de Cultura de Iztapalapa, comentó a EL UNIVERSAL que el proyecto donde se plasma la gráfica monumental o realismo es denominado "Iztapalapa Mural", el cual lleva "el derecho al color, a la cultura, y la historia de la gente, reflejar a los actores, a las mujeres, a las niñas, a la cultura de Iztapalapa".

"Intervenir en el Cablebús es darle belleza al espacio público, la apropiación del espacio, y la gente que viaje en este transporte pueda tener una galería de arte al aire libre. La idea es que la gente pueda disfrutar, que Iztapalapa no sólo es la nota roja", dijo.

Los muralistas se concentraron en un principio en las colonias con mayores índices de inseguridad: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Martha Acatitla, Degollado Santa Cruz Meyehualco y San Mateo Teotongo por donde pasará el Cablebús.

La intervención de los artistas se dio en dos kilómetros, y ver desde el cielo esas piezas llenas de folclor, de vida y de raíces mexicanas hace de este nuevo servicio de transporte una de las apuestas más importantes para el Gobierno capitalino, por eso, el domingo 8 de agosto que se inaugura habrá conciertos, puestas en escena, danza que se podrá observar en todo el recorrido.



« El Universal »