banner edicion impresa

Nacional Estados


Tormenta tropical y monzón provocarán lluvias

Tormenta tropical y monzón provocarán lluvias


Publicación:03-09-2022
++--

En estos estados

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias torrenciales, debido a la tormenta tropical "Javier" y al monzón mexicano, que lleva ya varias semanas provocando precipitaciones en México.
Las lluvias y los vientos serán ocasionados por las bandas nubosas de la tormenta tropical Javier, que se ubicará frente a la costa occidental de la Península de Baja California.
Por su parte, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del país, lo que provocará inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central.
Además, hay una zona de baja presión con alto potencial para evolucionar a ciclón tropical, que se ubicará al sur de Guerrero y que tenderá a absorber a la Onda Tropical Número 26, situada al sur de Oaxaca, así como la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México.
Habrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.


« El Universal »