Nacional Estados


"Tormenta en Ecatepec, la más fuerte en un lustro"

Tormenta en Ecatepec, la más fuerte en un lustro


Publicación:08-09-2021
++--

Por el fenómeno meteorológico, que algunos vecinos califican como el más grave del último lustro, dos personas murieron arrastradas por la corriente.

Una lluvia superior a los 24 milímetros por metro cuadrado, sistemas hidráulicos en mal estado o que colapsaron por la gran cantidad de agua que cayó sobre el municipio, además de cientos de toneladas de basura que estaban en la vía pública y que fueron arrastradas por la corriente de agua, fueron algunas de las afectaciones registradas en varias zonas de Ecatepec el lunes.

Por el fenómeno meteorológico, que algunos vecinos califican como el más grave del último lustro, dos personas murieron arrastradas por la corriente que bajó de la Sierra de Guadalupe, según confirmó la noche del lunes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Este martes, las autoridades de los tres niveles de gobierno continuaron las labores para ayudar a la población que resultó con más afectaciones.

Durante la madrugada y la mañana de este martes, el gobierno de Ecatepec retiró de las calles toneladas de lodo y basura que arrastró la corriente provocada por el fenómeno meteorológico que se registró la tarde de este lunes en las comunidades de la Sierra de Guadalupe.

En las labores para liberar las vialidades afectadas participaron cientos de trabajadores municipales, elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional. Según el reporte del gobierno local, 19 comunidades fueron las más afectadas, por lo que se activó de manera emergente el Plan Mixtli, para apoyar a la población.

Personal del gobierno municipal, apoyados con camiones Vactor de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizaron labores de desalojo de agua en colonias donde se registraron las anegaciones.

San Cristóbal, Nuevo Laredo, la Quinta Zona y San Andrés de la Cañada, entre otras, fueron donde más daños se presentaron, dio a conocer el alcalde Fernando Vilchis. Trabajadores del ayuntamiento fueron enviados a varias colonias para apoyar a la población, por lo que elementos de Protección Civil y bomberos, y del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) efectuaron diversas acciones para agilizar el desalojo del líquido.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que más de 600 elementos de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Estatal, bomberos, policía municipal, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional atienden y apoyan a las familias afectadas.

En entrevista tras la entrega de Tarjetas del Salario Rosa en Jilotepec, el mandatario mexiquense afirmó que se aplica una revisión a las colonias, zonas y viviendas afectadas, y se trabaja en labores de limpieza y desinfección.



« El Universal »