banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Toman prepa de la UNAM

Toman prepa de la UNAM


Publicación:14-03-2023

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

Colectivo toma Prepa 6 por casos de acoso

CIUDAD DE MÉXICO. – Jóvenes del colectivo feminista Furias tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 Antonio Caso, para exigir la apertura de carpetas de investigación a profesores, funcionarios y alumnos con denuncias formales de acoso y abuso sexual, intimidación, agresiones, hostigamiento y violencia por motivos de género.
De no firmarse su pliego, permanecerán ahí hasta el viernes 17 de marzo.
En el pliego petitorio que entregaron a las autoridades de la Preparatoria 6, las jóvenes también exigieron transparencia en los procesos de seguimiento, así como la innegociable aplicación de medidas de protección o precautorias que incluyan una suspensión de labores durante el proceso y la irrevocable aplicación de la sanción ante la gravedad de la falta referida como violencia de género.
Además, solicitaron que la dirección ponga especial atención a los casos de violencia y acoso ejercidos por el profesor de Dibujo Gerardo Mendoza Pastor y el profesor de Educación Física José Salvador López Ruiz.
Las mujeres también pidieron en el despido o expulsión inmediata de profesores, funcionarios del plantel y alumnos que hayan ejercido actividades de acoso, abuso, intimidación, agresiones, hostigamiento y violencia por motivos de género contra la comunidad estudiantil.
"Se exige el funcionamiento activo de la oficina de denuncias contra violencia de género, así como su colaboración con la o las colectivas feministas/sexo disidentes para asegurarse que se les dé seguimiento a las denuncias.
"Reapertura inmediata de los sanitarios debajo de la biblioteca del plantel, los cuales serán utilizados como baños para disidencias de género", refiere el texto.
Abundaron que las autoridades deben garantizar que estos baños tengan recurrente higiene, mantenimiento y conservación, así como que sean espacios seguros, libres de discriminación y violencia.
Horas después de tomar las instalaciones, miembros del colectivo enfatizaron que no se retirarían del plantel hasta que el pliego petitorio sea firmado por las autoridades, pues en él especifican que de no llegar a algún acuerdo se quedarán ahí hasta el viernes 17 de marzo.
"No nos iremos de aquí hasta que los autoridades del plantel firmen el pliego petitorio, si no lo hacen, ellos tampoco se irán a sus casas, nosotros, como lo mencionamos en el escrito, estaremos aquí durante cinco días hasta llegar a un acuerdo", mencionó una de las integrantes.
La joven detalló que toda la comunidad estudiantil está apoyándolas e, incluso, personal docente, porque tienen conocimiento de los casos de acoso por parte de algunos profesores que llevan años sin ser destituidos o sancionados.
"Mucha de la comunidad estudiantil nos está apoyando, incluso personal docente, porque saben de los casos de acoso de algunos profesores, a quienes no han destituido ni mucho menos sancionado", resaltó.
Uno de los estudiantes, que esperaba afuera de la preparatoria, comentó que sí existen casos de acoso, además de la falta de apoyo de las autoridades de la escuela a sus denuncias.
"Es que sí ha habido casos de acoso, el problema es que las autoridades no se han abierto al diálogo con las compañeras, incluso el 8 de marzo no dejaron que hubiera actos simbólicos por ningún estudiante, prefirieron cerrar la preparatoria", explicó.
En el plantel, las manifestantes controlaban la entrada y salida, dejando pasar y salir de manera pacífica a los pocos docentes y alumnos que así lo pidieran.


« El Universal »