banner edicion impresa

Nacional Estados


Toma grupo de "El Machete" municipio de Pantelhó

Toma grupo de El Machete municipio de Pantelhó
Chiapas.

Publicación:27-07-2021
++--

La búsqueda de sicarios ligados al grupo armado "Los Herrera", al servicio del ayuntamiento de Pantelhó.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.-La búsqueda de sicarios ligados al grupo armado "Los Herrera", al servicio del ayuntamiento de Pantelhó, continuó toda la madrugada de este martes, por parte de habitantes de 86 comunidades y 18 barrios, respaldados por integrantes de "El Machete".

Como consecuencia de esta movilización, elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía que habían recuperado el control del municipio hace 15 días, debieron huir del lugar para establecerse en los límites de Pantelhó y Chenalhó.

Casa por casa, los integrantes de "El Machete", con mazas, barretas y picos ingresaban a las propiedades en busca de los sicarios ligados a "Los Herrera" que durante casi dos décadas mantuvieron atemorizados a los habitantes del lugar y al menos 200 fueron asesinados; al no encontrarlos, procedieron a quemar sus viviendas, autos y motocicletas.

La reacción de las comunidades, barrios e integrantes de "El Machete" ocurrió cuando trascendió que uno de los mandos rivales había llegado al lugar y fue entonces que se agruparon y tomaron el control de cabecera municipal hacia el mediodía del lunes.

En el centro de Pantelhó, ante miles de hombres y mujeres, las autoridades ejidales de 86 comunidades y los representantes de los 18 barrios de la cabecera municipal refrendaron su deseo de vivir en paz en el lugar.

La alcaldía, un edificio viejo y con hollín, parece ser el fiel reflejo de un gobierno que por 18 años ha acaparado el poder en este lugar bajo las siglas del PRD.

El 3 de agosto de 2020, el alcalde constitucional Santos López Hernández fue destituido del cargo por el delito de abuso sexual en contra de "dos indígenas", pero sólo una era de origen tzotzil, ya que la otra era una mujer proveniente de Honduras que ahora es cabeza visible de "Los Herrera" y que ocupa la dirección de Protección Civil en el ayuntamiento de Pantelhó.

Cuando los elementos de las fuerzas federales y estatales se fueron, dejaron abandonada una patrulla de la policía estatal y una ambulancia de la Secretaría de Salud, que luego fueron quemadas por los pobladores.

Como resultado de la movilización, decenas de casas resultaron destruidas y quemadas; mientras que decenas de habitantes huyeron de sus casas hacia las montañas desde la noche del lunes, para buscar refugio en municipios vecinos como San Cristóbal de las Casas.

También hay autos y motocicletas incineradas de seguidores de la alcaldesa del PRD, Delia Yaneth Flores Velasco, y su esposo Raquel Trujillo, alcalde electo.

Por último, habitantes que no simpatizan con El Machete pidieron que regresen las fuerzas de seguridad para que pueda regresar la tranquilidad y paz a la comunidad.





« El Universal »