Nacional Mas Nacional


Tienen tortillas de trigo su mayor aumento desde 2008

Tienen tortillas de trigo su mayor aumento desde 2008


Publicación:15-05-2022
++--

Las harinas de trigo y maíz, así como los granos de trigo, maíz blanco y sorgo se encuentran entre los insumos que están libres de aranceles a la importación

CIUDAD DE MÉXICO.-Las tortillas de harina de trigo anotaron su mayor alza de precio en más de 13 años, debido al costo de los granos en los mercados internacionales ante el conflicto en Europa.

Las harinas de trigo y maíz, así como los granos de trigo, maíz blanco y sorgo se encuentran entre los insumos que están libres de aranceles a la importación, como parte de la estrategia de comercio exterior que incluye el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que presentó el gobierno a principio de este mes.

El Instituto Na-cional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las tortillas de harina de trigo se encarecieron en promedio 15% durante abril de este año frente al mismo mes de 2021. Se trata de la mayor carestía desde noviembre de 2008, cuando el precio también se incrementó 15%.

El alimento lleva seis meses conse-cutivos con aumentos a tasas de doble dígito, de acuerdo con el Inegi. Las alzas se relacionan con el costo de los granos en los mercados internacionales ante el conflicto europeo, ya que Ucrania es el cuarto país que más exporta trigo y Rusia ocupa el liderato mundial, explicó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En la Bolsa Mercantil de Chicago, los contratos de futuros del trigo cotizaron este viernes en 11.78 dólares por bushel, 62% más caros que un año atrás, señaló el portal Investing.

México compró 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil de Ucrania durante el año pasado, según GCMA. Por el conflicto en Europa, la oferta del grano ha disminuido y "el mercado se pone nervioso, lo que repercute en la subida de precios en los contratos negociados en las plazas financieras", expuso Anaya.

Consideradas el alimento principal de los mexicanos, las tortillas de maíz se enca-recieron 17% durante abril pasado y acumulan 11 meses con alzas de doble dígito, señaló el Inegi. "Para nosotros si estamos bien en la economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de julio del año pasado.

La Profeco calcula que el consumo de tortillas por habitante en México ronda los 75 kilogramos (kg) al año, pues se ingieren de siete a 10 tortillas diarias, es decir, más de siete veces que en Estados Unidos, donde la cifra llega a 10 kg anuales. Hace un año comenzó la escalada de las tortillas por afectaciones climáticas, alzas en cotizaciones internacionales y fertilizantes más costosos.

En 2021, México sufrió una de sus peores sequías en décadas y la Conagua estimó que el estrés hídrico aumentó en 30 de las 32 entidades federativas. Esto impactó a los productores, pues dependen en gran medida del uso de agua y son susceptibles a factores climáticos que afectan la cosecha, explicó GCMA.



« El Universal »