banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Tienen identificados a autores de asesinatos de periodistas

 Tienen identificados a autores de asesinatos de periodistas


Publicación:12-05-2022
++--

Se espera pronto su detención.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC ), informó que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García en Veracruz, y del periodista Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa, y aseguró, se espera pronto su detención.
Al presentar la sección "Cero Impunidad" en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que en ambos casos no se han encontrado indicios que los crímenes se hayan cometido por su actividad periodística.
"Quiero señalar que ya se tienen identificados a probables responsables, pero que por un asunto de debido proceso y sobretodo para que no se sustraigan de la acción de la justicia, no podemos dar cuenta".
Mejía Berdeja detalló que en el caso de Luis Enrique Ramírez la necropsia reveló que la causa de muerte fueron golpes en la cabeza, pero indicó que también presentó una herida de arma de fuego en una pierna.
"No se descarta ninguna línea de investigación, pero con los indicios que hay, con los datos de prueba que se tienen, no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio este vinculado a su actividad de carácter periodístico", dijo.
En Palacio Nacional, el subsecretario recordó que el periodista fue privado de la libertad el 4 de mayo y lo hallaron sin vida al día siguiente y señaló que Luis Enrique Ramírez no se habían incorporado al Mecanismo de Protección de Periodistas que tiene la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Nunca se denunció la privación de libertad hasta que se identificó a la víctima, se tiene a presuntos responsables, pero por debido proceso nos e da cuenta de ello".
Mientras que al informar sobre el asesinato de Yesenia Mollinedo y Johana García en Veracruz, el funcionario declaró que "se puede informar con toda responsabilidad que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales" y que pronto se espera su detención.
"Podemos afirmar con toda responsabilidad que ya se tiene identificados a los presuntos autores materiales por parte del ministerio público, y que pronto se espera su detención. Evidentemente al igual que en el caso compañero de Culiacán no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente", agregó.


« El Universal »