banner edicion impresa

Nacional Estados


Tiene Yucatán, primer lugar en contagios

Tiene Yucatán, primer lugar en contagios
Se concluyó la jornada de vacunación para personas que habitan en los Valles de Oaxaca.

Publicación:09-05-2021
++--

-A un año y cuatro meses de la llegada del Covid-19, Yucatán se encuentra en primer lugar nacional en contagios y defunciones entre la población indígena

Mérida, Yucatán.-A un año y cuatro meses de la llegada del Covid-19, Yucatán se encuentra en primer lugar nacional en contagios y defunciones entre la población indígena, víctima de ese mal.

De acuerdo con el Noveno Informe Epidemiológico del año 2021 de Covid-19 en la población que se reconoce como Indígena con corte al 29 de abril, Yucatán es el primer lugar en casos reportados con 2 mil 897 personas de origen maya, es decir, el 15.1 por ciento del total nacional que son 19 mil 149 casos. Le siguen Ciudad de México, con 2 mil 409 infectados (12.6 por ciento) y Oaxaca, con 1,941 contagios (10.1 por ciento).

De las 2 mil 904 defunciones reportadas en población que se reconoce como Indígena en México, la mayoría se concentran en Yucatán, con 480 decesos (16.5%), seguido de Oaxaca, con 362 fallecidos (12.5%); Puebla, con 255 (8.8%); Ciudad de México, 237 (8.2%) e Hidalgo, con 221 muertes (7.6 %).

El porcentaje de la edad del total de las defunciones fue de personas de 65 años, con un rango de 0 a 97 años. El 63 por ciento correspondió al sexo masculino. La tasa de letalidad en la población que se reconoce como indígena es de 15 defunciones por cada 100 casos, y presenta una mortalidad de 11.3 defunciones por 100 mil habitantes.

La propia Secretaría de Salud del gobierno de México sostuvo que "más allá de la carga propia de la enfermedad, la pandemia ha contribuido a exhibir las profundas inequidades que existen entre sociedades y dentro de las mismas".

En consecuencia, un grupo particularmente vulnerable es el de los pueblos indígenas, que de acuerdo con la encuesta intercensal realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 se registró una población indígena de 25 millones 694 mil 928 personas, lo que representa el 20.1 por ciento de la población total del país.

A nivel general, los pueblos indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en pobreza extrema que los no indígenas, independientemente de la región donde habiten.

Otra vez, Oaxaca vuelve al verde en semáforo epidemiológico

Luego de dos semanas de haber retornado al amarillo en el semáforo epidemiológico ante el Covid-19 por el aumento de casos, el viernes, durante el informe del panorama nacional ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud (Ssa) federal notificó que Oaxaca transita por segunda ocasión a la fase verde del semáforo.

La entidad oaxaqueña permanecerá en ese indicador del 10 al 23 de mayo, junto con otros 13 estados, mientras que 15 están en amarillo, tres continúan en naranja y ninguno se reporta en color rojo.

Tras haberse dado a conocer el retorno al verde, Nayeli Tapia Peláez, representante de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que la entidad acumuló 46 mil 324 casos de Covid-19, de los cuales, 304 están activos, en otras palabras, son personas que cursan la entidad y, por tanto, tienen potencial de infección.

En las últimas 24 horas, precisa el informe del sector Salud, se confirmaron 83 nuevos casos; mientras que de los pacientes confirmados, la población de 50 a 59 años es la más afectada, con 7 mil 446 casos.

Precisamente este sábado concluyó la jornada de tres días de vacunación para personas en este rango de edad que habitan en 30 municipios de los Valles Centrales de Oaxaca, en la cual se aplicaron más de 56 mil dosis de Pfizer, luego de que se culminó con la inmunización de adultos ma-yores de 60 años.

Pese a ello, datos oficiales indican que la población más afectada en cuanto a defunciones, de las cuales se acumulan 3 mil 557, es la de más de 64 años, entre la que se han registrado mil 684 decesos relacionados con la enfermedad respiratoria. Las comorbilidades asociadas son la diabetes, en 36.1%, así como la obesidad, 21.4%, y la hipertensión, 41.2%.

En lo que se refiere a la ocupación hospitala-ria, los Servicios de Salud de Oaxaca indican que de las 561 camas disponibles en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad, 101 están ocupadas, mientras que sólo tres hospitales se encuentran a 100% de su capacidad.

Dichas camas están distribuidas en las seis jurisdicciones sanitarias, las cuales registran la siguiente ocupación: en Valles Centrales, 18.6%; Istmo, 14.8%; Tuxtepec, 20%; Costa, 19.6%; Mixteca, 25%, y la Sierra, 0%.

En tanto, la funcionaria recordó que deben continuar aplicándose las medidas de prevención sa-nitaria para evitar la transmisión de la enfermedad, como sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas.

"No debemos olvidar las recomendaciones oficiales, como el lavado de manos, el uso correcto y obligatorio del cubrebocas y evitar aglomeraciones. No bajemos la guardia".

Empleados de la educación reciben vacuna en SLP

Sesenta y ocho mil 600 trabajadores de la educación en San Luis Potosí fueron vacunados contra el coronavirus con la dosis única del biológico CanSino, informó Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación estatal.

Explicó que los más de 68 mil inoculados representan el 92% del padrón total de 74 mil 638 trabajadores, entre maestros y administrativos de la educación en la entidad.

Ramírez Díaz puntualizó que un 8% de la población faltó de recibir la vacuna debido a que forman parte del padrón de personas mayores de 60 años que ya habían recibido su primera y hasta segunda dosis.

La jornada de inmunización de docentes se realizó del 4 al 7 de mayo en todo San Luis Potosí, donde se desplegaron 20 centros de vacunación.



« El Universal »