banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


TEPJF despeja vía para que diputados designen a 4 consejeros

TEPJF despeja vía para que diputados designen a 4 consejeros


Publicación:21-07-2020

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

El procedimiento de designación de consejeros "está conformado por plazos improrrogables que impiden la realización de nueva cuenta de etapas ya culminadas"

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los juicios ciudadanos contra las quintetas de candidatos al Instituto Nacional Electoral (INE ), con lo que queda libre la vía para que la Cámara de Diputados designe mañana a los 4 nuevos consejeros.
Los magistrados resolvieron que el acto impugnado; es decir, la integración de las quintetas elaboradas por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes a consejeros, quedó consumado de manera irreparable, porque se trata de una etapa ya culminada que no es posible reponer.
El procedimiento de designación de consejeros "está conformado por plazos improrrogables que impiden la realización de nueva cuenta de etapas ya culminadas" pues el CTE de hecho ya carece de vida jurídica y se extingue en cuanto entrega las listas a los diputados.
"La naturaleza del CTE es transitoria, por lo que su función concluye una vez que entrega las listas (quintetas) a la Junta de Coordinación Política (Jucopo)", establecieron los magistrados.
Conforme a la Constitución, la convocatoria, el acuerdo de la Jucopo para reiniciar el procedimiento tras suspenderse por la emergencia sanitaria por COvid-19 y la modificación realizada por el Pleno de la Cámara de Diputados, en su sesión del 30 de junio, el CTE entregó las quintetas el 16 de julio y ese día concluyó su labor.
Este martes, la Jucopo enviará a los 4 perfiles que considere idóneos a la mesa directiva de la Cámara y mañana, en periodo extraordinario, se procederá a votar en el Pleno.
En el caso de la aspirante Diana Talavera, su juicio se desechó también pero se dio vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues denunció haber sido objeto de violencia política por ser mujer.
Se desecharon los recursos de los aspirantes Santiago López Acosta, consejero electoral en Guanajuato, y de Dora Rodríguez Soriano, consejera local en Tlaxcala.
El exmagistrado presidente del otrora Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz, se desistió del juicio, por lo que se tuvo por no presentado.


« El Universal »