banner edicion impresa

Nacional Estados


TEPJF confirma triunfo de Teresa Jiménez

TEPJF confirma triunfo de Teresa Jiménez


Publicación:15-09-2022
++--

No procedió la impugnación presentada por Morena

Ciudad de México/El Universal.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de Aguascalientes en favor de María Teresa Jiménez, que ganó por la coalición del PAN, PRI y PRD. Morena impugnó los resultados de la elección de la gubernatura, la declaración de validez y la entrega de constancia, pero el tribunal de Aguascalientes determinó que las irregularidades alegadas por Morena no fueron suficientes para afectar, de manera determinante, los principios constitucionales que rigen la elección.

Sin embargo, el partido impugnó esta decisión argumentando que la candidata ganadora rebasó el tope de gastos de campaña, que existió inequidad en la contienda y que se presentaron hechos violentos antes y durante la jornada electoral que generaron violencia generalizada.

La Sala Superior afirmó que la candidata no excedió los gastos de campaña, según los datos de la autoridad electoral y en cuanto a la inequidad en la contienda bajo el argumento de que la ganadora celebró eventos proselitistas en universidades privadas de manera ilegal, se compartió la conclusión de que la celebración de actos de campaña, en dichas instituciones, están permitidas mientras no se acrediten actos de presión.

Sobre las anomalías acontecidas antes y durante la jornada electoral, los hechos violentos suscitados no resultaron suficientes para demostrar que se coaccionó a una gran parte de los electores.

"Si bien se acreditó la existencia de diversos hechos violentos aislados, los mismos resultaron insuficientes para demostrar un contexto de violencia generalizada en todo el estado o que se puso en riesgo la emisión del sufragio libre por parte del electorado, de tal manera que esas incidencias resultaran determinantes para anular la elección", señala el proyecto.

En otro asunto, la Sala Superior resolvió que el registro de René Bejarano como congresista nacional de Morena fue válido, pese a que al partido lo dejó fuera de la lista. Sin embargo, el también exdiputado se quedó fuera de la elección interna que culminó en agosto, y cuyo Congreso Nacional se llevará a cabo este fin de semana.



« El Universal »