banner edicion impresa

Nacional Estados


Tendría 2021 mayor inflación en 2 décadas

Tendría 2021 mayor inflación en 2 décadas
Inflación.

Publicación:12-11-2021
++--

Banxico sube de 4.75% a 5.00% su principal tasa de interés, en línea con lo descontado por el mercado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación cerrará este año en su mayor nivel en más de dos décadas, anticipó el Banco de México (Banxico).

En su comunicado de política monetaria de este jueves, la autoridad subió su expectativa de inflación para los últimos meses del año, de 6.2% a 6.8%.

"Aritmética simple: dado que la inflación de octubre fue de 6.2%, la tasa promedio de noviembre y diciembre tendrá que ser 7.1% para obtener un promedio de 6.8% para el [cuarto] trimestre", tuiteó tras el comunicado Jonathan Heath, subgobernador de Banxico.

El último año en que la inflación acumuló una tasa mayor fue en 2000, cuando cerró en 9.0% y Banxico todavía no adoptaba un régimen de objetivos de inflación como marco para la conducción de la política monetaria.

Fue al año siguiente, en 2001, cuando iniciaba el sexenio de Vicente Fox, que el banco central estableció una meta explícita de inflación anual de 3%.

Dos décadas después, la autoridad monetaria calcula una inflación de más del doble del objetivo y destaca presiones externas, mayores costos de producción, aumentos de precios agropecuarios y energéticos, así como el riesgo del impacto de una depreciación cambiaria, entre otros factores.

"Se considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación", reconoció ayer Banxico.

El panorama para la inflación se tornó complejo este año, debido a que la pandemia de Covid-19 provocó que la economía global pasara del cierre total y parcial de actividades, a un escenario de expansión vigorosa del gasto, especialmente en los países con economías avanzadas, como Estados Unidos, donde la inflación alcanzó en octubre su mayor nivel en 31 años.

Esto ha propiciado importantes cuellos de botella en la producción y presiones inflacionarias externas, las cuales se transmiten a México mediante aumentos en los precios de bienes comerciables y de diversos costos de insumos de producción, transporte y distribución.

Ante esto, la autoridad anunció ayer que su principal tasa de interés sube de 4.75% a 5.00%, en línea con lo descontado por los participantes del mercado. Significa el cuarto incremento de manera consecutiva para tratar de contener la inflación y sus expectativas.

La decisión fue por mayoría, con un voto del subgobernador, Gerardo Esquivel, de mantener la tasa en 4.75%. Votaron a favor el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath.

Analistas coinciden en que la autoridad volverá a elevar su tasa de 5.00% a 5.25% el próximo 16 de diciembre, lo que, de confirmarse, será su mayor nivel desde junio del año pasado, cuando el tipo de interés se ubicaba en 5.50%.






« El Universal »