Nacional Mas Nacional
Temen que crimen organizado influya en comicios de Poder Judicial

Publicación:24-03-2025
TEMA: #Mexico
A menos de dos meses de las elecciones del Poder Judicial de la Federación a nivel local en 19 estados, las autoridades expresaron su preocupación.
MÉXICO.- A menos de dos meses de las elecciones del Poder Judicial de la Federación a nivel local en 19 estados, el crimen organizado representa una amenaza significativa en ocho de ellos, según el Programa de Seguridad de México Evalúa.
En estos territorios, los candidatos podrían enfrentar amenazas, coacción, ataques armados e incluso asesinatos, con el riesgo de que el crimen imponga a jueces y magistrados afines a sus intereses.
El mapa de riesgos elaborado por México Evalúa indica que los estados con "muy alto riesgo" y "alto riesgo" de violencia e injerencia criminal son Baja California, Chihuahua, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
El estudio consideró la presencia del crimen organizado, los ataques y asesinatos a candidatos en el proceso electoral pasado, así como la cantidad de cargos judiciales locales en disputa.
Armando Vargas, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, advirtió en entrevista que la autonomía de los candidatos podría verse amenazada en todo el país.
"Las elecciones en México se han convertido en un medio para que poderes fácticos, sobre todo el crimen organizado, impongan sus intereses. Siendo la primera vez que se eligen jueces y magistrados, la oportunidad de obtener impunidad es demasiado tentadora", señaló.”.
Baja California es el estado con mayor riesgo, según el informe. Aunque no es el más violento en enfrentamientos directos, la renovación total de los cargos judiciales y la alta incidencia de ataques a candidatos lo convierten en un foco rojo.
Durante el proceso electoral 2023-2024, se registraron 92 agresiones contra políticos, aspirantes, familiares y fuerzas de seguridad, muchas de ellas relacionadas con disputas entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Tijuana.
Otros estados en alto riesgo, como Veracruz y Michoacán, destacan por su historial de violencia política.
En 2024, México Evalúa registró 656 ataques vinculados a elecciones, incluyendo amenazas y atentados contra candidatos y sus familiares.
En Tabasco, la violencia se ha recrudecido desde octubre de 2024, con enfrentamientos constantes en Villahermosa, lo que eleva la posibilidad de que grupos criminales busquen influir en la elección judicial.
El informe también señala un "riesgo medio" en estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México.
Vargas explica que en algunos de ellos la relativa calma se debe a la hegemonía de ciertos cárteles, como el CJNG en San Luis Potosí o el Cártel de Sinaloa en su estado de origen.
En la Ciudad de México, la reorganización de grupos como La Unión Tepito y el Cártel Jalisco ha generado nuevas disputas. Pese a que cuatro estados presentan un "bajo riesgo" Aguascalientes, Yucatán, Durango y Coahuila.
Te podría interesar - Confirma Sheinbaum que congelarán créditos en el Fovissste
« El Universal »