banner edicion impresa

Nacional Estados


Temen padres que sus hijos se contagien en aulas

Temen padres que sus hijos se contagien en aulas


Publicación:02-05-2021
++--

"Dejarlas salir a la escuela sería como decidir exponerlas a una ruleta en la que podrían enfermarse de Covid-19 o contagiarme"

Toluca, Estado de México.-Pese al anuncio de la vacunación de 375 mil maestros, administrativos, intendentes y todos los trabajadores de escuelas públicas y privadas en el Estado de México, algunos padres de familia no están dispuestos a que sus hijos regresen a clases presenciales, pues temen que el Covid llegue a sus hogares, pues coinciden en que pueden estar seguros que sus hijos no salen, "pero no de lo que hacen otras familias".

Padres de familia consultados señalan que no es una decisión sencilla, pues si bien se estima que el retorno sea hasta dentro de varias semanas, tras un año de confinamiento, "tratando de resguardar todo lo posible a los niños, no podemos exponerlos así", dijo Lizbeth, mamá de dos niñas de nivel primaria y preescolar.

Expuso que su situación no ha sido nada sencilla, pues sus hijas deben sortear todo tipo de riesgos, ya que permanecen solas la mayor parte del día, porque ella debe salir a trabajar.

"Dejarlas salir a la escuela sería como decidir exponerlas a una ruleta en la que podrían enfermarse de Covid-19 o contagiarme, porque nadie sabe dónde o cómo está el virus, ni los cuidados en otros hogares", dijo.

Por su parte, Tania, de 26 años, vende crepas en la tienda de abarrotes de sus papás, y tampoco quiere que sus dos hijas regresen a clases presenciales.

"Resulta que la propagación del virus podría ser masiva en las escuelas, ellas traer la enfermedad y contagiarnos, también a mis papás y eso no sabemos si podríamos soportarlo. Alguien estaría en peligro de morir", detalló.

En el caso de Manuel, odontólogo, dijo que sus tres hijos no van a regresar, a pesar de que las primarias y secundarias retomen los cursos presenciales: "En mi caso he visto personas que se han contagiado por simplemente cargar un bebé, es muy peligroso. La gente no tiene conciencia".

El 5 de mayo inicia en Edomex vacunación para personas de 50 a 59 año

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que a partir del próximo miércoles 5 de mayo iniciará la aplicación de la primera dosis del biológico contra Covid -19 para los adultos de 50 a 59 años de edad que residen en los municipios de Metepec, Toluca y Huixquilucan.

Las autoridades estatales detallaron que se aplicará el biológico únicamente para aquellas personas que acrediten su edad y residencia en dichas demarcaciones mediante documentos oficiales. En Huixquilucan y Metepec la inmunización se realizará del 5 al 7 de mayo, en tanto que en Toluca será del 5 al 8 de mayo.

En los tres municipios se instalarán módulos de vacunación peatonales y vehiculares y el horario de atención será de 9:00 a 17:00 horas.

Por su parte la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el próximo lunes 3 de mayo comenzará la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa, además comenzará la inoculación para personas de 50 a 59 años.

Destacó que se busca aplicar segunda dosis a 303 mil 226 residentes de Tlalpan e Iztapalapa y las primeras personas de 50 a 59 años que recibirán la vacuna contra este virus serán 254 mil 613 residentes de las alcaldías Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Calendario de vacunación para segundas dosis

La delegada Estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz indicó que el calendario de vacunación para las dos demarcaciones será conforme a la letra inicial del primer apellido: A, B y C, el 3 de mayo; D, E, F y G, el 4 de mayo; H, I, J, K, L y M 5 de mayo; M, N, Ñ, O, P, Q y R, 6 de mayo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, 7 de mayo.

Las sedes de vacunación serán en en la Escuela Nacional Preparatoria No.5 "José Vasconcelos" UNAM; en el Plantel Otilio Montaño (Topilejo) del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México; y en Six Flags México.

Mientras que las sedes en Iztapalapa son: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa (entrada por Caseta 3); Sede de Servicios de Transportes Eléctricos; Telecomm/ Telecomunicaciones de México; Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza -UNAM Campus I; Deportivo Santa Cruz Meyehualco (Entrada por Calle 71 esquina AV. 6); Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 "Cuauhtémoc" IPN/(Vocacional 7); y Unidad Habitacional Militar El Vergel Palacio de los Deportes (Pabellones).

Días y sedes para aplicar primera vacuna contra Covid

En cuanto a la primera dosis de las personas de 50 a 59 años, el proceso de vacunación también será del 3 al 7 de mayo, conforme a la letra inicial del primer apellido: A, B y C, el 3 de mayo; D, E, F y G, el 4 de mayo; H, I, J, K, L y M 5 de mayo; M, N, Ñ, O, P, Q y R, 6 de mayo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, 7 de mayo.

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, indicó que en Gustavo A. Madero se aplicarán la vacuna Sputnik V con un objetivo a inocular de 176 mil 395 personas.

Las sedes de vacunación son: Deportivo Hermanos Galeana; Ciudad Deportiva Carmen Serdán; Escuela Nacional Preparatoria No. 9 "Pedro de Alba" UNAM; ENCB- Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco- IPN; Centro Cultural Jaime Torres Bodet/ Zacatenco; Escuela Secundaria Diurna No. 85 "República de Francia".

Mientras que los residentes de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta recibirán la vacuna AstraZeneca en Milpa Alta el objetivo es vacunar a 16 mil 067 personas; en Cuajimalpa a 28 mil 876; y en Magdalena Contreras a 33 mil 275 personas de 50 a 59 años. 

Las sedes de vacunación serán: en Cuajimalpa la Expo Santa Fe; en Magdalena Contreras, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Campus Santa Teresa; y en Milpa Alta en el Deportivo Villa Milpa Alta.

Covid, a la baja 

Este viernes, Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), comentó que por primera vez hay una ocupación hospitalaria de 19.96%, es decir, hay 6 mil 336 camas disponibles.

En cuanto a ingresos se siguen presentando reducciones, con mil 237 pacientes que han sido internados esta semana en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), 326 menos que la semana previa, y que ubica a la capital con 40% menos ingresos que el periodo mínimo reportado la semana del 15 de septiembre.

En el caso de la Ciudad de México, de manera paralela, también hubo una mejora en el porcentaje de disminución de ingresos, que esta semana alcanzó los 870, por lo que se rompió la barrera de los mil hospitalizados en la capital del país y se trata de la primera vez que la Ciudad tiene un número así.



« El Universal »