banner edicion impresa

Nacional Estados


Temen maniobras contra empresas de energía

Temen maniobras contra empresas de energía
Reforma.

Publicación:19-04-2022
++--

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a pesar de que la reforma eléctrica del Ejecutivo obtuvo el rechazo de la mayoría calificada

CIUDAD DE MÉXICO.-Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a pesar de que la reforma eléctrica del Ejecutivo obtuvo el rechazo de la mayoría calificada, preocupa que el gobierno, mediante "maniobras", impida la participación privada.

La Coparmex afirmó qué hay inquietud porque el gobierno federal puede impulsar mecanismos para "impedir la operación de los generadores privados" y porque se "obstaculice la libre competencia", por lo que hicieron un llamado a respetar la ley.

Consideró que el rechazo de la mayoría calificada a la reforma eléctrica fue producto de que los diputados del partido en el poder desestimaron el diálogo y pretendieron "imponer" su propuesta sin cambiarle nada.

El sindicato patronal expuso que los legisladores que apoyaron la reforma eléctrica intentaron "imponerse sin cambiar ni una coma, les faltó voluntad y generosidad" para escuchar las inquietudes que hicieron ciudadanos, expertos, académicos y representantes del sector privado.

"Nunca más la figura de Parlamento Abierto debe desestimarse o utilizarse como un trámite, hacerlo sería apostar por una simulación" expuso la Coparmex que preside José Medina Mora.

Por lo que pidieron diálogo a fin de que se tenga una "visión de largo plazo" en la que se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se promuevan las energías limpias, se mejore el servicio, haya respeto a los acuerdos internacionales y se fomente la inversión.

Añadió que "los diputados de oposición frenaron cambios constitucionales que iban a afectar a las familias, el medio ambiente, la competitividad, además de que la propuesta de reforma era contraria a compromisos y tratados comerciales, además de inhibir las inversiones ante la incertidumbre jurídica que causó".

La discusión que se hizo en la Cámara de Diputados no se trató de buenos o malos, o de quién gana y quién pierde, si no que se trata de que el país gane con la mejor decisión para todos, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Hoy con la decisión soberana de la Cámara de Diputados se privilegió el ser escuchados y tomados en cuenta por los representantes de las y los mexicanos, lo que da certidumbre al empresariado, a la economía nacional y genera un ambiente de confianza", expuso, en un comunicado, la Concamin.

Consideró que la votación mostró que los legisladores "manifestaron su voluntad de trabajar en forma conjunta para fortalecer el sector eléctrico y a México" a fin de tener un México más competitivo y sustentable, es decir, que se produzca con energías limpias y a menor costo.





« El Universal »