banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"T-MEC no involucra la soberanía del país"

T-MEC no involucra la soberanía del país


Publicación:08-09-2022

TEMA: #OCDE  

version androidversion iphone
++--

Destacó que en su momento los tres países definieron juntos el futuro de la región y por eso hay que preservar el T-MEC.

Ciudad de México/El Universal.- El exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría Treviño advirtió que las diferencias técnicas y comerciales de la política energética del país en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no deben verse como un tema de soberanía nacional.

"Recordemos que en un acuerdo de libre comercio el país pequeño se beneficia más, tal es el caso de México, las diferencias técnicas y comerciales no deben abordarse como temas de soberanía.

Es un tratado que el gobierno negoció y que el Congreso ratificó, no hay sorpresas; no involucra la soberanía del país", dijo.

Al emitir un mensaje como orador en el evento Los 300 Líderes Mexicanos, el exsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo destacó que en su momento los tres países definieron juntos el futuro de la región y por eso hay que preservar el T-MEC.

Ante dirigentes empresariales, de la política, del Poder Judicial, la cultura, espectáculos y los deportes, Gurría habló de los desafíos que enfrenta México en un contexto complejo por la inflación mundial, el conflicto en Ucrania, la tensión entre EU y China y todavía por la pandemia de Covid-19. Pero sobre todo, "ante un creciente autoritarismo con frecuencia mezclado con populismo que afecta a la mayoría de lo habitantes".

En el ámbito local, Gurría destacó que es apremiante un diálogo entre la sociedad y el gobierno para enfrentar problemas como la inseguridad, la falta de crecimiento económico y la creciente polarización.

Señaló que es lamentable que algunas zonas estén en manos de criminales, pero sobre todo criticó que se ha abdicado del deber de proteger a la sociedad.

Pidió alzar la voz ante los recortes presupuestales en contra del INE, institución que se ha consolidado como la que tiene mayor credibilidad

. Se trata de un factor clave en la calidad de nuestra democracia y hay que asegurarse de que el INE seguirá sirviendo a los mexicanos y que cuente con recursos para ello, argumentó.

El su discurso de bienvenida, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que México una vez más necesita de nuestro compromiso, vocación, talento, experiencia, pero especialmente de nuestro amor para que hagamos lo correcto en este momento de la historia, "porque para despertar México hay que pensar México".

Murat dijo que se debe reflexionar sobre el debate de la prisión preventiva oficiosa, que sin perder el respeto a los derechos humanos, hay que traer al centro a las víctimas.

"Hoy hay una gran deuda con las víctimas de delitos en el presente de nuestro país, por eso vale la pena ir más allá, y preguntarnos si no vale la pena abrir la conversación en el tema de la Constitución y de las leyes, para que podamos hacer una reingeniería en el sistema penal, para cerrar la puerta giratoria a los delincuentes y por supuesto para que ya no haya más inocentes en estas cárceles".



« El Universal »