banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Suspenderán mañaneras durante campañas

Suspenderán mañaneras durante campañas


Publicación:12-01-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Su transmisión íntegra es considerada propaganda gubernamental

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la transmisión íntegra de las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se suspenderá durante las campañas electorales 2021. Cuestionado sobre si es posible cancelarlas, ante los comentarios del Presidente a favor de su partido Morena y en contra de los otros institutos políticos, precisó que el criterio del INE asume que éstas son un espacio de difusión y promoción gubernamental. Su transmisión íntegra es considerada propaganda gubernamental, explicó, esto quiere decir que de acuerdo con la legislación electoral que dice que la promoción electoral se tiene que interrumpir desde que arrancan las campañas hasta el día de la jornada electoral, así se debe hacer. "A partir de principios de abril y en algunos casos incluso antes, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse. Si un medio de comunicación transmite un bite o una expresión, eso se puede porque tiene un interés noticioso, pero el criterio vigente es que la propaganda gubernamental no se puede difundir durante las campañas. Ese criterio es el que vamos a aplicar", dijo. Recordó que tanto el Presidente como cualquier otro funcionario están obligados constitucionalmente a mantener la imparcialidad en su actuación y dichos, por ello, el INE ha emitido una tutela preventiva o inhibitoria para llamar al Presidente a que sea responsable y cumpla.

IMPUGNA MORENA RETIRO DE ANUNCIO

Luego de que el pasado 8 de enero la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara el retiro del promocional "Sonorenses" de Alfonso Durazo, Morena anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral federal. El pasado 5 de enero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena Sonora y de su precandidato a gobernador del estado, Alfonso Durazo. En ella presumen uso indebido de pautas publicitarias que aseguran ser actos anticipados de precampaña, lo que a su juicio pone en riesgo la equidad del proceso electoral en la entidad. "Dicha denuncia fue asignada conforme al trámite legal de los Procesos Especiales Sancionadores, a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la cual el día 8 de enero resolvió indebidamente su admisión y dictó diversas medidas cautelares de carácter provisional para suspender temporalmente la difusión de las pautas referidas", consideró Morena Sonora. El partido calificó la resolución de absurda, injustificada e improcedente, y frívola jurídicamente.

ENCUESTAS DE MORENA CREAN CONFLICTOS

En Morena, las encuestas como método de selección de candidatos a gubernaturas han influido, por su opacidad, en el surgimiento de conflictos que restan competitividad a la fuerza política en el poder e, incluso, podrían llevarla a derrotas donde es favorito, señalan los analistas Alberto Aziz y José Antonio Crespo. De 15 gubernaturas que serán votadas en junio próximo, las preferencias electorales colocaban durante 2020 a Morena para llevarse el triunfo hasta en 14 estados, incluso con resultados amplios, pero esas expectativas entraron en duda a partir de los problemas internos por inconformidades de aspirantes que no aceptaron los resultados. El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien surgió de un proceso interno cuestionado que también pasó por encuestas que nadie vio ni supervisó, ha enfrentado el rechazo de designaciones con diversa intensidad y consecuencia en Colima —su estado natal, donde fue objeto de protestas agresivas el viernes 8 de enero—, en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas. Baja California, Baja California Sur, Campeche y Sonora estarían desprovistos de conflictos, mientras que en Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa falta cerrar filas o concluir las designaciones. Cristóbal Arias Solís, de la elevada posición de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, ante la designación del alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, rompió vínculos con la Cuarta Transformación y busca integrarse a otra fuerza política. En Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar ha llevado su inconformidad al Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), pues pide que se transparenten las diversas encuestas que se habrían levantado para la selección del candidato a la gubernatura, que ganó el ex superdelegado Juan Carlos Loera de la Rosa. Colima arrojó la renuncia a Morena de la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, hermana del coordinador de Política y Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y tronó contra el proceso de selección que reprobó como una "insultante farsa". El caso de Guerrero genera una confrontación de la cúpula, en la que se involucró la familia del aspirante perdedor Amílcar Sandoval Ballesteros, quien con el rango de superdelegado fue desplazado por el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien no ha sido frenado ni con denuncias penales de violador, un asunto que ya llegó a la C



« El Universal »