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Superhéroes, pan y circo, todo a fin de lograr votos

Superhéroes, pan y circo, todo a fin de lograr votos


Publicación:03-06-2021
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Utilizaron las redes sociales y plataformas digitales para darse a conocer en busca de simpatía de los electores.

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNI.- Ante la ausencia de propuestas y proyectos que capten el respaldo ciudadano, candidatos que hicieron campañas electorales hasta ayer se han apoyado en ocurrencias, como acompañarse de imitaciones de "El Chapulín Colorado", jugar al superhéroe, pedir "chichis para todas", bailar en tutú o arrancar campaña en un ataúd, todo en busca de ganar votos en la jornada comicial del próximo 6 de junio. En esta contienda abundan los ejemplos de aspirantes que, en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, utilizaron las redes sociales y plataformas digitales para darse a conocer en busca de simpatía de los electores. Es el caso del candidato del PES a diputado federal por Chihuahua, Carlos Mayorga, quien el pasado 6 de abril inició su campaña con un video que se hizo viral cuando salió de un ataúd. La sonorense candidata a diputada federal por RSP, Rocío Pino, quien se autodenomina La Grosera, propuso "chichis para todas", lo que ha causado polémica en sus redes sociales. Uno de los candidatos con más videos polémicos es el de MC a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, por sus errores, declaraciones polémicas y humor involuntario. El senador con licencia se apoya en la popularidad de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, para ganar adeptos en redes sociales como Instagram y Tik Tok. La candidata de RSP a alcaldesa de Ahome, Sinaloa, Mayra Sáinz, hizo un spot en el que aparece una imitación de El Chapulín Colorado como el salvador. En el video, la abanderada circula en su camioneta cuando cae en un bache que hay en su camino y que la deja varada. "¿Y ahora, quién podrá ayudarme?", dice la candidata, y en ese momento llega el personaje vestido de rojo, quien lleva en su pecho las siglas de RSP. Otro superhéroe es el que encarna en sus videos Imer Espinoza, candidato de MC a diputado local en Lázaro Cárdenas, Michoacán, sin capa ni antifaz, pero con superpoderes para volar. Su video viral tiene 380 mil reproducciones en Facebook. Fernando Garza Martínez, candidato del PAN al municipio de Guadalajara subió un video en el que puso a bailar ballet a cinco de sus colaboradores varones ataviados con tutú y en medio de la calle, ante la sorpresa de la gente que observa la escena. En la publicación, en sus redes sociales, escribió el mensaje: "Tenemos que trabajar para lograr mayor seguridad en Guadalajara y que no nos sigan poniendo un baile". El video tiene hasta ahora 142 mil vistas. Al candidato de RSP a la gubernatura de San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada, no se le recordará por hacer propuesta alguna, pero sí por bailar de manera peculiar la melodía Yo soy sexy, en una sex shop, en un video que se hizo viral en Tik Tok. La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado, La Torita, cerró sus actos de campaña con baile y karaoke, además de interpretar su canción favorita: "Como la flor", de Selena Al aspirante de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila, se le hizo fácil modificar la letra de la canción Voto latino, del grupo Molotov, para adaptarla a su campaña electoral, sin el consentimiento de su autor. Llama la atención el caso de Luis Cortés, candidato de MC a diputado local en Puebla, quien se caracteriza por sus videos musicales y sus coloridos vestidos de superhéroe, pero que sólo tiene 64 seguidores en su cuenta de Twitter. Para tratar de acercarse a los jóvenes, algunos candidatos han incursionado en Tik Tok. Yolanda Cantú García, candidata ciudadana del PAN a la alcaldía de Monterrey, en Nuevo León, subió un video denominado "de joven a joven", en el que hace como que baila un ritmo que ninguno de los tiktokers ha podido identificar, pero que ya tiene más de 100 mil vistas, objetivo que buscan todos, pues es lo que finalmente le interesa a muchos candidatos: figurar y causar polémica en las redes sociales y darse a conocer.


« El Universal »