banner edicion impresa

Nacional Estados


Supera tercera ola a autoridades en Gro

Supera tercera ola a autoridades en Gro


Publicación:20-08-2021
++--

La tendencia de contagios también se manifiesta en los niveles de ocupación hospitalaria

Chilpancingo, Guerrero.-La tercera ola de Covid-19 está superando cualquier cifra en Guerrero, y ayer jueves se registró el número más alto en la pandemia, 924 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Desde hace un mes, el ritmo acelerado de contagios no cede en Guerrero, menos en la capital del estado, Chilpancingo, que en esta tercera ola se convirtió en el epicentro de la pandemia.

El martes pasado volvió la campaña de vacunación anti-Covid-19 a Chilpancingo. Comenzaron a aplicar la primera dosis a adultos de 30 a 39 años de edad y las filas fueron kilométricas.

En los dos centros de aplicación, la cancha de la colonia del PRI y las instalaciones del Tecnológico, en el primer día las filas superaron las expectativas.

La tendencia de contagios también se manifiesta en los niveles de ocupación hospitalaria.

El miércoles pasado, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez, en una transmisión en vivo en sus redes sociales, informó que los hospitales de Guerrero estaban llenos.

Vélez Núñez denunció que en los hospitales hay escasez de insumos, equipo y medicamentos para atender a pacientes de Covid y responsabilizó al gobierno federal de este problema.

Fallece por Covid niña de 13 años

 El Covid-19 en esta tercera ola llegó a los niños y niñas y adolescentes. En esta última semana por lo menos tres menores de edad están hospitalizados, una está intubada, y murió una más.

El domingo pasado, en el hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez en Zihuatanejo, en la Costa Grande, murió una niña de 13 años. Autoridades de Salud informaron que la menor tenía una comorbilidad: sobrepeso. El martes anterior, la menor fue intubada por las complicaciones respiratorias que presentó.

Además informaron que este lunes fue intubada otra menor de 14 años en el mismo hospital. Esta menor no presenta ninguna comorbilidad, sin embargo, dijeron las autoridades sanitarias, fue llevada al hospital 10 días después de que comenzó con los síntomas.

Según reportaron medios locales, la menor fue ingresada al área de terapia intensiva porque su saturación de oxígeno era del 35 por ciento.

En el hospital general de Tlapa reportaron que dos niños están internados por Covid-19. Ambos se encuentran estables.

En el hospital de Tlapa apenas hay 12 camas para atender a pacientes de coronavirus, esas son para los 19 municipios de toda la región la Montaña, donde habitan unas 400 mil personas

Hace unos meses, la directora de Salud de Acapulco, Roxana Tapia Carbajal, informó que en lo que va de la pandemia en el puerto se han contagiado casi 200 menores de edad.

Detalló que 53 menores de cero a cuatro años se han contagiado, mientras que 32 niños de cinco a nueve y otros 97 de entre 10 y 14 años de edad.

De acuerdo a distintos informes, en Guerrero han fallecido entre 28 a 30 menores de edad a consecuencia del Covid-19. En esta tercera ola, tanto en Chilpancingo como en Acapulco, en las filas para hacer las pruebas para detectar contagios de Covid-19 se han visto a niños y niñas.

México acumuló 251 mil 319 muertes por Covid-19

 Al corte de este jueves 19 de agosto, México acumuló 251 mil 319 muertes por Covid-19, esto es, 850 fallecimientos más que el día anterior, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Asimismo, se detalló que en las últimas 24 horas el país sumó 23 mil 006 contagios, para dar un total de 3 millones 175 mil 211 casos confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el lugar 14 a nivel mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Vacunación contra Covid-19 en México. Respecto a los detalles del plan de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,9Hugo López-Gatell, informó a través de Twitter que el miércoles 18 de agosto se aplicaron 634 mil 325 dosis de vacunas contra Covid-19.

Detalló además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 79 millones 399 mil 9398 dosis de la vacuna.



« El Universal »