##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Estados


Suman 9 mil 106 los afectados tras paso de "Pamela"

Suman 9 mil 106 los afectados tras paso de Pamela


Publicación:17-10-2021
++--

Todavía quedaban 8 mil ciudadanos incomunicados o que habitan en comunidades con afectaciones calificadas como graves

Tepic, Nayarit.-Tras el paso del huracán Pamela por el norte de Nayarit, tan sólo en Acaponeta se han detectado de forma preliminar 2 mil 500 familias con 9 mil 106 personas damnificadas, informó el gobernador nayarita, Miguel Ángel Navarro Quintero.

También señaló que todavía quedaban 8 mil ciudadanos incomunicados o que habitan en comunidades con afectaciones calificadas como graves, y al menos mil 200 no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Un total de ocho escuelas presentan diferentes daños estructurales; de ellas, destaca la telesecundaria de la comunidad de Llano de la Cruz, que quedó totalmente destruida.

El mandatario indicó que ya se trabaja para agilizar el restablecimiento del agua potable y la electricidad, habilitar caminos y brindar atención en salud.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Navarro recordó que el DIF de Nayarit mantiene dos centros de acopio abiertos donde se reciben donaciones de alimentos no perecederos, latas de comida, medicamentos, cobijas, colchonetas y artículos para realizar acciones de limpieza.

Parte del municipio de Tuxpan continúa bajo el agua tras el paso del huracán Pamela y por ello autoridades estatales y federales han concentrado la ayuda en esta localidad.

Entre las estrategias se estableció que todas las unidades de primer nivel, así como los hospitales generales y básicos comunitarios de la zona afectada, brindarán atención médica a quien lo necesite, sea o no derechohabiente.

Desde este viernes comenzaron las labores de salud ambiental con encalamiento de bordos, aplicación de plata coloidal, recorridos con nebulizadores portátiles para realizar fumigaciones.

Por su parte, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) envió un hospital portátil con camas e insumos para urgencias y dos unidades médicas móviles, un centro de comando con equipo de cómputo y georreferencia para contener brotes o epidemias.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero señaló que junto con la SCT iniciaron los trabajos de habilitación de caminos provisionales y puentes en las zonas afectadas.

"Hago un llamado a la solidaridad de todas y todos los nayaritas y mexicanos: mediante los centros de acopio del DIF, de los ayuntamientos, de los estados e instituciones que se han hermanado con nosotros y de la sociedad civil, ayudemos a quienes nos necesitan con víveres, productos de higiene y limpieza, y con colchonetas y cobijas, entre otros productos", señaló.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que se ha restablecido el suministro de energía eléctrica en casi todas las zonas afectadas por el huracán; en lugares muy dañados o incomunicados, aún no regresaba.

Inician censos en Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que el gobierno federal levantará un censo sobre los daños que causó Pamela en la agricultura, ganadería, red carretera y en hogares de los municipios de Ahome, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán.

Asimismo, comentó que para esos municipios ya presentó la solicitud de Declaratoria de Emergencia para que la población tenga más apoyos.

En un recorrido desde La Concha, en los límites con Nayarit, municipio de Escuinapa, en donde la población reclama apoyo, refirió que en esa zona se tienen 500 damnificados, mientras que en los poblados del Apoderado, Chametla y El Pozole, en el municipio de El Rosario, hay otros mil 500 damnificados.



« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##