banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Suman 47 casos de sarampión en CDMX: Salud

Suman 47 casos de sarampión en CDMX: Salud
La secretaria de Salud de CDMX, Oliva López Arellano, rechaza que el crecimiento de casos sea diario

Publicación:23-03-2020
++--

El sarampión es hasta ocho veces más contagioso que el Covid-19, de ahí la urgencia de contener su avance

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, afirmó que están bloqueando la dispersión del sarampión mediante cercos sanitarios y consideró que no hay un crecimiento diario de casos, sino que son el acumulado en investigación.

En ese sentido, explicó que respecto a los casos informados el jueves y el viernes que mostraron un aumento de la enfermedad, justificó que eso se debe a que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre)  hizo corte de caja entre esos días.

"Los casos están en estudio y se envía la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, incluso algunos [de los pacientes] ya están curados y están esperando el reporte final del Indre.

"Al final se acumulan todos los casos positivos de la última semana, por eso aparece que se incrementaron, pero en realidad estamos bloqueando la dispersión del sarampión con los cercos sanitarios y vacunación buscando casa por casa a las personas", detalló. 

Oliva López Arellano dijo que hay cinco personas, de las cuales tres están en el Estado de México, que tienen síntomas de la enfermedad, y que hay 47 personas con sarampión que aparecen en el reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

"Los acumulamos [los casos] porque los estamos rastreando y vigilando, así como a sus contactos, y a partir de eso hacemos los cercos", dijo.

Aseguró que hay suficientes vacunas triples víricas, conocidas como RSP, que protege contra rubéola, sarampión y paperas para los menores para que estén protegidos contra esta enfermedad, así como para completar esquemas de vacunación; en ese sentido reconoció que es una enfermedad muy contagiosa.

Cabe mencionar que ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que había 46 casos de sarampión, de los cuales 33 son adultos y 13 menores de edad, de estos casos sólo hay cuatro activos, es decir, que presentan síntomas.

Reforzar medidas. Ante los casos de sarampión en la Ciudad, la dirigente del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, urgió al Gobierno capitalino a reforzar los cercos de vacunación para detener la propagación de ese virus, ya que advirtió que las medidas para contener este brote han sido insuficientes.

Incluso, la perredista acusó que la propagación del sarampión "ha sido más rápido que el propio Covid-19", lo que pone en riesgo potencial a sectores vulnerables como menores de edad y adultos mayores y viajeros.

"Atravesamos una situación muy grave por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el  sarampión  es una enfermedad infecciosa potencialmente contagiosa", recordó la perredista.

Además, destacó que el sarampión es de cinco a ocho veces más contagioso que el coronavirus, de ahí la urgencia de que las autoridades de Salud sean enfáticas en  las medidas de contención, pero, sobre todo, en la prevención". 

Arias Contreras recordó que la alcaldía Gustavo A. Madero "es la que tiene el mayor número de casos, por lo que resulta sospechosa la actitud de su alcalde, Francisco Chíguil, de no anunciar medida preventiva alguna", acusó. 

Por ello, insistió en la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad de México garantice la aplicación de la vacuna en todos los centros de salud y hospitales públicos.

La exasambleísta del PRD insistió que la emergencia debe abordarse de manera responsable, toda vez que está en riesgo la salud de miles de niñas y niños en la capital, pues el sarampión expone a los menores no vacunados a otros virus y bacterias por la reducción de anticuerpos.



« El Universal »