banner edicion impresa

Nacional Estados


Suman 31 entidades en semáforo verde

Suman 31 entidades en semáforo verde


Publicación:13-11-2021
++--

El semáforo epidemiológico de Covid-19 se mantendrá dos semanas más en verde, por lo que la Ciudad de México acumulará seis semanas en ese color

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), el país ya cuenta con 31 entidades en verde y sólo una en naranja: Baja California. Este nuevo semáforo epidemiológico operará del 15 al 28 de noviembre. La dependencia federal informó además de 3 mil 353 nuevos contagios por Covid-19 en 24 horas, para un acumulado de 3 millones 841 mil 661 casos. Respecto a las muertes, detalló que hubo 242 en este lapso, para un total de 290 mil 872 defunciones totales confirmadas

. CUARTA OLA DE COVID SE DARÁ HASTA ENERO EN SLP

Andreu Comas García, doctor del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, afirmó que la cuarta ola de Covid-19 en esta entidad se dará hasta enero de 2022 debido a la alta movilidad por las fiestas decembrinas y las vacaciones de invierno. Explicó que, acorde con datos calculados desde el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), la UNAM y el Centro de Investigación de Washington, se calcula que a partir de diciembre comience a repuntar la transmisión del virus SARS-CoV-2 en la entidad potosina, pero el verdadero auge se dará en enero, por la alta movilidad de personas. Pese a que el impacto no se puede calcular aún, prevén que por la vacunación y el uso del cubrebocas la cuarta ola tenga menos contagios que las pasadas o en su caso, que sea mayor, pero con un registro bajo de muertes y hospitalizaciones. Asimismo, previó que para este fin de semana se dé un ligero incremento en la transmisión del coronavirus en la zona Huasteca, por las festividades del Día de Muertos y la gran movilidad que hubo hace unas semanas.

CDMX ACUMULA SEIS SEMANAS CON SEMÁFORO VERDE

El semáforo epidemiológico de Covid-19 se mantendrá dos semanas más en verde, por lo que la Ciudad de México acumulará seis semanas en ese color y con ello se encuentra en su punto más bajo de la pandemia, aseguraron autoridades capitalinas. Sin embargo, el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que la mejor manera para evitar un repunte de contagios es que las personas se pongan al corriente con la vacuna, usen el cubrebocas y si tienen síntomas acudan a realizarse prueba. "No significa que estemos exentos de Covid19 en la Ciudad ya, seguimos en una pandemia y sigue siendo muy importante cuidarnos; sin embargo, sí hay que ser muy cautelosos con lo que venga la siguiente semana, y que siga bajando [el número de contagios] nos da un colchón por un posible rebrote". Comentó que la cobertura de vacunación está funcionado para "cualquier eventualidad" y poder atender de la mejor manera en caso de que surgiera un repunte por las fiestas decembrinas. Por ello, la mejor manera es que la gente cumpla con el esquema de vacunación y el uso de cubrebocas. "Si seguimos esas tres medidas, aunado a la mejoría que ya tenemos, podemos enfrentar el fin de año en [buenas] condiciones", aseguró. Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo que de las personas hospitalizadas, 80% no tiene ninguna dosis de la vacuna. De acuerdo con el informe de este viernes, en la Ciudad de México hay un mínimo histórico en hospitalizaciones y una tendencia a la baja. Los registros de las autoridades refieren que alrededor de 290 hospitalizaciones se mantienen a la semana, con 4 mil casos activos.

COMPLETAN ESQUEMA DE VACUNACIÓN EN LAS 22 CÁRCELES MEXIQUENSES

Este viernes durante la aplicación de la segunda dosis contra Covid-19 entre la población penitenciaria en las 22 cárceles mexiquenses, los mil 245 presos del penal de Tenango se dijeron "tranquilos", pues ahora saben del beneficio que significa recibirla y de la eficacia con que cuenta. Hoy la población penitenciaria completó su esquema de vacunación, y en el penal de Tenango a diferencia de cuando recibieron la primera dosis, que tenían por las reacciones que podría generar la vacuna, en esta ocasión no fue así. Octavio "N", se encuentra preso en el penal de Tenango del Valle por el delito de homicidio, tiene 5 años en esta prisión y hasta el momento ha cumplido 10 años de su sentencia. "Gracias a Dios no he tenido ningún síntoma. Los compañeros tenían miedo dudaban de que fuera buena la vacuna o que no fuera causar más enfermedades, pero ya nos vacunamos y vimos que sí fue algo bueno", dijo tras recibir la segunda dosis del laboratorio AstraZeneca. En los 22 penales del Estado de México se llevó a cabo la jornada de vacunación por parte del Instituto de Salud del Estado de México, por lo que 33 mil 700 personas privadas de la libertad ya tienen las dos dosis necesarias para protegerse contra el Covid-19. Octavio dijo que con la primera dosis, contrario a sentirse mal, se sintió mejor, ningún efecto secundario, por lo que recomendó la gente de aplicarse la vacuna ya que son muchos los beneficios. "La verdad cuando vimos que era tanta gente la que estaba en formada esperando recibir el biológico, creíamos que no nos iba a alcanzar, pero ahora tenemos que agradecer a las autoridades del gobierno del Estado de México porque sí nos llegó a todos", resaltó. Admitió que para las personas privadas de la libertad la epidemia se había convertido en una angustia constante, toda vez que registraron varios casos de personas enfermas y no sabían si ponen en peligro a sus compañeros de celda e incluso a los familiares que los llegaron a visitar.



« El Universal »