banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Suman 296 mil 620 decesos por virus

Suman 296 mil 620 decesos por virus


Publicación:12-12-2021
++--

En México, hasta la fecha se han confirmado 3 millones 917 mil 361 casos

Ciudad de México.-La Secretaría de Salud (Ssa) informó que al corte del sábado se registraron 235 muertes por Covid-19, para un total de 296 mil 620. También reportó 2 mil 655 nuevos contagios en la últimas 24 horas.

Informó que en México, hasta la fecha se han confirmado 3 millones 917 mil 361 casos. Indicó que la distribución por sexo de los casos muestra un predominio en mujeres (50.2%). La mediana de edad es 39 años.

Apuntó que las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que conforman 65% de todos los casos registrados.

La Ssa detalló que en las últimas cinco semanas, la mayoría de los casos de Covid-19 en el país están presentes en personas de 18 a 29 años, seguidas por el grupo de 30 a 39 años y de 40 a 49.

Indicó al corte de ayer, se registran 19 mil 854 casos activos, con una tasa de incidencia de 15.4 por 100 mil habitantes. Ello del 28 de noviembre al 11 de diciembre.

Precisó que hay 13 mil 504 defunciones sospechosas de Covid-19 que incluyen las pendientes por laboratorio y las que están en proceso de dictaminación clínica epidemiológica en SISVER.

Acerca de la inoculación, la secretaría reportó que con la aplicación de 710 mil 201 dosis, este viernes, se han suministrado 136 millones 829 mil 147 vacunas contra Covid-19 desde que inició la estrategia nacional de vacunación, el 24 de diciembre de 2020.

Además, refirió que las 32 entidades federativas reportan 80 millones 191 mil 983 personas vacunadas. De esa cantidad, 66 millones 3 mil 384 tienen el esquema completo y 14 millones 188 mil 599 recibieron su primera dosis.

Señaló que en cuanto al comportamiento de la pandemia, en los últimos 14 días, 21 mil 24 personas reportaron síntomas, por lo que se consideran casos activos y representan 0.5% del total registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La dependencia federal reportó que la semana epidemiológica 47 cierra con descenso de 13% en el número de casos estimados, en comparación con el periodo previo. A nivel nacional, la red hospitalaria registra una reducción de 90% en su ocupación, en relación con el punto más alto de la segunda ola epidémica, en enero de este año.

Puntualizó que en las últimas 24 horas se registró la disminución de un punto porcentual en la ocupación de camas generales, que se ubica en 15%; en tanto que la demanda de camas con ventilador mecánico se mantuvo sin cambio, en 12%.

Llega nuevo embarque con más de 300 mil dosis a Sinaloa

Del nuevo cargamento de 349 mil 110 dosis de vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca y Pfizer, destinadas al refuerzo de los adultos mayores de 60 años y adolescentes de 15 a 17 años, fue enviado con urgencia a la Novena Zona Militar, donde se suspendió por más de una hora su aplicación al agotarse sus existencias.

El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, acudió al hangar de la Fuerza Aérea Mexicana a recibir el nuevo embarque, en mayor en su volumen, con 300 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca y 49 mil 110 de Pfizer, con lo que se cubrirá la demanda de ambos segmentos de la población que están en proceso de inmunización.

Los biológicos recibidos fueron enviados a los sistemas de refrigeración especial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, desde donde se programó su desplazamiento a los diversos centros de vacunación que están abiertos en varios municipios, entre ellos, el de la Novena Zona Militar, en la capital del estado.

Rocha Moya expuso que se tiene una población de 387 mil adultos mayores que estan en proceso de recibir la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca, por lo que este nuevo embarque de 300 mil dosis para este segmento de la población garantiza su cobertura total en el estado.

Sobre los adolescentes de 15 a 17 años de edad, de un registro de 155 mil personas, se tiene ya cubierto un setenta y cinco por ciento de ellos, por lo que con este nuevo cargamento, de 49 mil 100 vacunas Pfizer se va a concluir su protección.

El ejecutivo estatal agradeció a todo el personal que toma parte en esta intensa campaña de vacunación contra el Covid-19, entre ellos los brigadistas universitarios, médicos y enfermeras del sector salud, del ejercito, los Siervos de la Nación y demás personal.

En uno de los centros de aplicación abiertos en la capital del estado, ubicado en el cuartel militar, al medio día el personal notificó a los adultos mayores que se les había agotado el lote de vacunas, pero que en una hora, serían surtidos con el nuevo embarque que había llegado al hangar de la Fuerza Mexicana.

Los adultos mayores, sentados por secciones y bajo carpas, permanecieron tranquilos, en espera del envió de una nueva remesa del biológico de AstraZeneca que fue recibido después de una hora, con lo que se reinició la aplicación.

Gobernador de Sinaloa acude por tercera dosis contra Covid

En el macrocentro de vacunación, ubicado en el Parque Culiacán 87, el gobernador del estado, acudió a recibir la tercera dosis del biológico de AstraZeneca contra el Covid-19, enfermedad de la que resultó contagiado en dos ocasiones, previo a su postulación como candidato de Morena al Gobierno de Sinaloa.

Previo a recibir la vacuna de refuerzo para los adultos mayores de sesenta años, Rubén Rocha Moya estuvo presente en el hangar de la Fuerza Aérea Mexicana, donde se recibió el mayor embarque de vacunas, con un total de 349 mil 100 dosis de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer.

El ejecutivo estatal, luego de ser inmunizado por tercera ocasión, dialogó con varios de los adultos mayores que asistieron por la vacuna de refuerzo; luego de permanecer en reposo en el macrocentro del parque deportivo, éste se retiró, con la recomendación de tomar mucho liquido, evitar las bebidas alcohólicas, el consumo de mariscos y carne de puerto, por dos días.

Rocha Moya, en junio pasado, cuando asistió a recibir la segunda dosis, previo al proceso electoral donde obtuvo la gubernatura, se definió como un sobreviviente de los contagios de Covid-19, puesto que en dos ocasiones este virus lo atacó.



« El Universal »