Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Suman 2 mil 57 contagios este sábado de gloria

Suman 2 mil 57 contagios este sábado de gloria


Publicación:17-04-2022
++--

A partir del próximo lunes los 32 estados que conforman la República Mexicana podrán llevar a cabo sus actividades cotidianas bajo restricciones mínimas

CIUDAD DE MÉXICO.-Por tercera quincena, México permanecerá bajo la coloración verde del semáforo epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud (Ssa).

A partir del próximo lunes 18 de abril y hasta el domingo 1 de mayo, los 32 estados que conforman la República Mexicana podrán llevar a cabo sus actividades cotidianas bajo restricciones mínimas en el espacio público.

La Secretaría informa que la persistencia del color verde en el semáforo obedece a que esta quincena cierra con una reducción de 15 por ciento en el número de casos estimados en comparación con la anterior.

A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 98 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021.

La demanda de camas generales se ubica en tres por ciento, mientras que la de camas con ventilador mecánico se sitúa en dos por ciento.

Sin embargo, esto no significa que la pandemia haya terminado en el país pues al corte de este sábado se registraron 2 mil 57 nuevas infecciones por Covid-19 y 90 muertes.

Durante las últimas 24 horas se han acumulado 5 millones 726 mil 668 casos totales y 323 mil 938. Asimismo, se estima que existen 687 mil 234 casos sospechosos y 4 mil 387 activos.

Las entidades con mayor número de casos activos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

Encabeza la lista Ciudad de México con 1 millón 393 mil 189 casos; Estado de México, 570 mil 961; Nuevo León, 319 mil 291; Guanajuato, 281 mil 908 y Jalisco 245 mil 40.

El Informe Técnico Diario indica que 85 millones 707 mil 634 personas han sido inmunizadas. De ese total, 79 millones 943 mil 466, que equivale a 93 por ciento, tienen esquema completo, y cinco millones 764 mil 168, es decir, siete por ciento, recibieron primer biológico.

La Secretaría de Salud indica que el semáforo verde elimina todas las restricciones de movilidad. Las actividades económicas, escolares y sociales se llevarán a cabo de manera habitual bajo la nueva normalidad establecida por el gobierno de cada localidad.

El uso de cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en transporte público.

Sin importar cuál sea el color del semáforo epidemiológico, las autoridades de salud reiteran mantener las medidas básicas de prevención como sana distancia, lavado de manos con agua y jabón o la aplicación de gel sanitizante.

En caso de síntomas de Covid-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

Confirman 11 nuevos 

contagios de Covid en Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que este 15 de abril se alcanzó un global de 119 mil 503 casos acumulados de la patología infecciosa, 113 mil 261 personas recuperadas y 87 contagios activos en 18 municipios.

La dependencia señaló que este viernes se notificaron 11 casos nuevos distribuidos en cinco localidades, siendo la de mayor número: Oaxaca de Juárez con siete, mientras que Salina Cruz, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Zacatepec registraron un caso cada uno.

Las personas con la enfermedad en etapa de contagio se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 42 en Tuxtepec, 28 en Valles Centrales, 11 en el Istmo, cuatro en la Costa, y en la Mixteca, así como en la Sierra uno, respectivamente.

Este 15 de abril no se notificaron defunciones a causa del SARS-CoV-2, por lo que el conteo es de seis mil 155 decesos acumulados, de este global dos mil 934 corresponden a personas mayores de 65 años, y por sexo, la mayor incidencia en muertes es en los hombres, con tres mil 915.

La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabilizó 72 mil 981 acumulados y dos mil 678 defunciones, Istmo 16 mil 683 acumulados y mil 351 fallecimientos, Tuxtepec ocho mil 988 acumulados y 619 muertes, Costa ocho mil 298 acumulados y 518 defunciones, Mixteca ocho mil 721 acumulados y 646 fallecimientos, Sierra tres mil 832 acumulados y 343 muertes.

Durante el informe diario de la pandemia, la dependencia señaló que la entidad reportó un 93.2% de disponibilidad en la red médica y cuatro nosocomios con el 100 % de su capacidad, hay 328 camas disponibles y 24 personas se encuentran internadas por presentar complicaciones por la enfermedad.

La institución exhorta a la población a continuar con las medidas de prevención vigentes como: el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, ventilar los espacios cerrados, así como evitar lugares aglomerados.

En 24 horas, se registran 38 nuevos casos de Covid en SLP

En las últimas 24 horas, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de San Luis Potosí documentó el contagio por Covid-19 de un menor de un año, así como otros 37 casos positivos al virus, dejando un total de 38 contagios; por sexto día consecutivo no se han registrado nuevas defunciones.

Las 38 nuevas infecciones corresponden a 16 mujeres y 22 hombres entre un año y 70 años, de los cuales solo 18 personas contaban con esquemas completos de vacunación.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el 13 de marzo del 2020 al corte de este 16 de abril se han acumulado un total de 181 mil 439 contagios y siete mil 550 defunciones.

En cuanto a la situación hospitalaria, las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, informaron que en la última semana se ha ido registrando un ligero incremento en la ocupación de camas generales y para intubación.

Al corte de este día se mantienen ingresados en una Unidad Covid un total de 11 pacientes, uno más que los contabilizados el día de ayer, de los cuales cuatro se encuentran estables, otros cuatro en estado de gravedad y tres personas bajo ventilación asistida con alto riesgo de morir.

La Zona Metropolitana se mantiene en un tres por ciento de ocupación de camas generales y de un dos por ciento en el uso de camas para intubación, mientras que Ciudad Valles registró un tres por ciento en la ocupación de camas con ventilación mecánica.



« El Universal »