banner edicion impresa

Nacional Estados


Suman 106 heridos por choque en Metro

Suman 106 heridos por choque en Metro
Fallecidos.

Publicación:08-01-2023
++--

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón dijo que están haciendo todo lo posible para reanudar el servicio.

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras el choque de dos trenes del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, el Comisionado de Atención de Víctimas, Ernesto Alvarado, explicó que 22 personas siguen hospitalizadas, 57 personas fueron atendidos, de los cuales 49 ingresaron por su cuenta, es decir que hubo 106 lesionados.

En una conferencia de prensa, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que respecto a Yaretzi "N", la joven que perdió la vida en el accidente de la Línea 3, les darán atención puntual a sus familiares, y que habrá funcionarios dando seguimiento a cada caso.

Por otro lado, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón dijo que están haciendo todo lo posible para reanudar el servicio mañana

Cesan a subdirector de Operaciones del Metro

El subdirector general de operaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Alberto García Lucio fue separado de su cargo.

Así lo anunció el director del Metro de Ciudad de México, Guillermo Calderón, en la conferencia de prensa de este domingo. Ello, tras recibir instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Aunque el nombre no se dio a conocer directamente en la conferencia de prensa, en la página del Metro aparecía el nombre de Alberto García Lucio, quien es ingeniero en Eléctrica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También se desempeñó como director de Transportación en el STC entre el 7 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2021, así como titular de la Gerencia de Líneas 1, 3, 4 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo del 16 de septiembre de 2014 al 16 de diciembre de 2015.

PAN CDMX, insatisfecho con cese

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se dijo insatisfecha con el cese del director de Operaciones del Metro, Alberto García Lugo, luego de la tragedia de este sábado en la Línea 3, que dejó como saldo un muerto y más de 100 heridos.

"Los verdaderos peces gordos son los protegidos de Morena y de Sheinbaum, los verdaderos peces gordos son quienes deben dar la cara y enfrentar la justicia por el choque de vagones", dijo el vicecoordinador de la bancada, Federico Döring.

Mencionó que, más allá de estar despidiendo a funcionarios de bajo perfil, es necesario que Guillermo Calderón deje su puesto junto con Nahum Leal Barroso, subdirector general de Mantenimiento, y Omar Moya Rodríguez, director de Instalaciones Fijas.

"Estos ineptos son quienes deben estar ya en la Fiscalía, declarando por sus omisiones y dándole la cara a la opinión pública por negligencias en el mantenimiento, los avisos de peligro que ignoraron y por su responsabilidad en esta tragedia", sostuvo.

Federico Döring indicó que la comparecencia de Guillermo Calderón no es necesaria en este momento, lo que es urgente, dijo, es su renuncia y darle voz a las víctimas que son rehenes de la negligencia del gobierno local.

"Morena y el Gobierno debe explicar el descuido al Metro, que responda y se desistan de gastar los 400 millones de pesos para su publicidad en este 2023, ese dinero debe ser enviado al mantenimiento integral del STC Metro", apuntó.

En tanto, el legislador Aníbal Cañéz apuntó que el funcionario cesado, Nahum Leal y Omar Moya, son la "resaca" de la gestión de Florencia Serranía, quien dejó a sus cómplices en el abandono del Metro en la misma nómina que solventó Guillermo Calderón.

"Que no ha podido remover por el compromiso político que une a Serranía con Sheinbaum, ya basta de incompetencias y necesitamos funcionarios plurales que no tengan militancia en Morena y conozcan del servicio público", apuntó.

La diputada Ana Villagrán reprocha que el Metro no sea una prioridad para Morena en el gobierno, y Claudia Sheinbaum se limite a promocionar sus "buenas prácticas" de Gobierno cuando en la Ciudad las cosas son muy diferentes.

La legisladora, quien creó el "denuncio Metro", subrayó que continuará con sus recorridos por varias estaciones y Líneas, con objeto de seguir detectando anomalías y denunciarlas.




« El Universal »