banner edicion impresa

Nacional Estados


Suma Tamaulipas 5 días de violencia por disputas criminales

Suma Tamaulipas 5 días de violencia por disputas criminales
Tamaulipas.

Publicación:03-05-2023
++--

La disputa por la plaza entre las células del Cártel del Golfo.

MATAMOROS, Tamps.-La disputa por la plaza entre las células del Cártel del Golfo —Pantera y Escorpiones— ha provocado cinco días de bloqueos en Matamoros, Tamaulipas, cinco presuntos delincuentes muertos (tres el viernes y dos el domingo), decomiso de armas, vehículos artesanales blindados, así como camionetas cerradas.

Previo a su conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, resumió estos hechos así: "Los que eran amigos, hoy son enemigos", refiriéndose a los bloqueos en Matamoros, así como a los enfrentamientos en Méndez y San Fernando.

La mañana de este martes, en Matamoros se contabilizaron 16 bloqueos que causaron pánico entre los ciudadanos, suspensión de clases en 74 de 206 planteles y alumnos que fueron bajados a la fuerza del transporte en el que viajaban para llegar a la secundaria número 15.

Sin embargo, el funcionario descartó que en este conflicto esté la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado.

Acompañado del fiscal general de Justicia del estado, Irving Barrios Mojica, y del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, el mando de Seguridad Pública detalló que la madrugada de ayer, en las cercanías del municipio de Méndez se tuvo conocimiento de un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales.

"Al hacer acto de presencia, la Guardia Estatal encontró incendiados dos vehículos conocidos como monstruos y cuatro unidades motrices más; no se encontraron víctimas, sólo huellas del incidente de violencia".

Añadió que, a las 06:00 horas, en la ciudad de Matamoros se reportaron 16 bloqueos en las vialidades "que, de forma inmediata y con el apoyo y coordinación de las fuerzas de seguridad del estado y federales, logró restablecerse la normalidad a las 07:30 horas".

El titular de la Secretaría de Seguridad destacó que estos hechos, que se consignaron en las redes sociales, "generaron una sicosis entre la población que provocó que algunos padres de familia no enviaran a sus hijos a clases".

Presión de Estados Unidos

Para el consultor en seguridad David Saucedo Torres, los narcobloqueos y enfrentamientos ocurridos en Tamaulipas en los últimos días son una reacción ante la captura por parte de fuerzas federales de Hugo Armando Salinas Cortinas, alias La Cabra, jefe de plaza y líder regional de Los Metros, una escisión del Cártel del Golfo que opera en los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Comales, en dicha entidad.

Añadió que el despliegue táctico de fuerzas federales y los operativos de detención de líderes criminales se han intensificado luego del secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses que ocurrió en Matamoros hace algunas semanas.

Saucedo enfatizó que el gobierno de Estados Unidos y su embajador en México presionaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que cerraran el cerco en contra de los cárteles que operan en esa franja fronteriza.

"Las principales ciudades fronterizas que Tamaulipas tiene con Estados Unidos [Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros] son objeto de una disputa criminal entre distintos cárteles del narcotráfico: Zetas, Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Cártel Jalisco Nueva Generación, desde hace tiempo", afirmó.

El analista señaló que las alianzas y traiciones entre estos grupos han sido una constante en los últimos años. "Algunos de los narcobloqueos de los últimos días corresponden a una estrategia de narcoterrorismo que Los Metros están desplegando para imponerle un costo de imagen y ante la opinión pública al gobierno federal y al gobernador morenista Américo Villarreal, por la detención de unos de sus líderes", sostuvo.

Señala AMLO a oposición de desacreditar al gobernador tamaulipeco

"Los estoy fildeando a los opositores mañosos [al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal]", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al defender la gestión del mandatario de extracción morenista.

Durante la conferencia mañanera, apuntó que desde hace unos días se está manejando el tema de la inseguridad en Tamaulipas y afirmó que los señalamientos de inestabilidad van para 15 días, donde se acusa que "ya regresó la violencia a Tamaulipas" y que "antes, cuando estaba el gobernador [Francisco García] Cabeza de Vaca prevalecía la paz".

"Entonces me empezó a llamar la atención (...) En política, cuando suceden cosas así, atípicas, siempre la pregunta es: ¿y de parte de quién? ¿Qué es lo que estoy yo percibiendo? Que hay una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal. Entonces, no estoy diciendo que no haya problemas de inseguridad en Tamaulipas, que los hay".

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez, también hizo referencia en su conferencia de prensa a grupos políticos que intentan desestabilizar el estado: "Existe una abierta intención de grupos políticos del pasado que, utilizando las redes sociales de manera perversa, buscan confundir y desinformar a la opinión pública estatal y nacional. Intencionalmente, con fines políticos, buscan generar una percepción falsa de lo que es Tamaulipas. A través de mentiras, afirman que hoy nuestro estado está en llamas", indicó.

En tanto, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Defensa Nacional (Sedena), informó que se desplegó un operativo de seguridad con 710 elementos del Ejército, así como de la Guardia Nacional y dos helicópteros artillados en los municipios de Matamoros, San Fernando, Burgos, Méndez, Soto la Marina y Jiménez.




« El Universal »