banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Suma PT 4 diputados y rebasa al PRI

Suma PT 4 diputados y rebasa al PRI
México.

Publicación:28-08-2020
++--

Se abrió el escenario de dividir el cargo y que cada fracción encabece por seis meses.

CIUDAD DE MÉXICO.-El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) logró rebasar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en número de diputados y llegó a 47 esta tarde de viernes.

En un oficio que le envió a la todavía presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, el PT dio cuenta de la incorporación del legislador exmorenista Manuel

López Castillo; de José Ángel Pérez, exdiputado del PES; y dos de los diputados sin partido y que antes eran perredistas, Mauricio Toledo y Héctor Serrano.

Con esto, el PT llega a 47 diputados y el PRI se queda con 46.

"Podemos hacer 'machincuepas jurídicas' como el PT", señala el PRI

Viernes, 28 de agosto de 2020 19:04 | Información General | PT-DIPUTADOS

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, aseguró que ellos también tienen posibilidades de hacer "machincuepas jurídicas" como el PT en la búsqueda de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y preguntó: "¿qué pasaría si el PRI el lunes no tiene 46 diputados, si no 58?" y recordó que dentro de la oposición ellos también tienen aliados.

En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López-Dóriga, René Juárez exigió que se respete el acuerdo fundacional que le da al PRI la presidencia de la Mesa Directiva y agregó que si el PRI amanece con 58 diputados, "¿cómo le van a hacer?" le van a quitar a Morena la mayoría para que pierda la Junta de Coordinación Política.

"Hay un límite también en los números, y también nosotros tenemos esa posibilidad de ir, pues ahora sí, a lo que no queremos, a estas 'manchicuepas' jurídicas, a estas trampas para eludir los acuerdos, de no respetar acuerdos establecidos, es no respetarse a sí mismos. Y entonces, no, pueden pasar muchas cosas. Porque a ver, dime qué pasaría, Joaquín, si entonces resulta que el lunes el PRI tiene no 46, tiene 58, a ver, ellos a lo mejor dicen, nosotros tenemos 59; y el PRI dice, fíjate que por pura casualidad hoy tengo yo 64. Tenemos aliados también, tenemos aliados, Joaquín. No llegar a eso", dijo el priista guerrerense.

"Yo les puedo aparecer con otros 12 eh, tampoco no estamos mancos. Yo quiero serenidad (…) no quiero que me pisoteen", declaró René Juárez.

Dijo que ahora no hay un problema en la Cámara de Diputados, pero la Cuarta Transformación lo está creando artificialmente, y recordó como dice la canción: "qué necesidad, qué necesidad".

"¿Quieren espantar con 'el petate del muerto'? no estamos de acuerdo. ¿Quieren alterar la gobernabilidad y destruir la Cámara? Pues que lo hagan, que lo hagan. No me sorprende, no me sorprende. Pero yo digo ¿hay necesidad? Cuando el país se debate en una pandemia terrible, cuando la economía está derrumbada, cuando el empleo está en los suelos, cuando la inseguridad está terrible, yo pregunto ¿qué necesidad de generar otro problema donde no existe", dijo el priista.

Agregó que se tiene que actuar con cordura, pues ya basta de ocurrencias, "ya estamos hasta el copete de ocurrencias ¿una más? No, no, no. En la Cámara de Diputados no puede haber improvisaciones, ni ocurrencias. El país y la ciudadanía merecen todo nuestro respeto, es una decisión de Estado, no de amiguismos".

"No se debe convertir la Cámara de Diputados en un circo, en una carpa, no. Lo barato sale caro eh, la improvisación ya le está costando mucho al país. Se requiere certidumbre, no experimentos de altísimo riesgo. Entonces, nosotros estamos serenos y vamos a esperar un poquito a ver qué pasa en los próximos días y horas, pero nosotros vamos a exigir que se cumpla ese acuerdo, porque la palabra se honra".

Y adelantó que no están dispuestos a negociar de que se divida en dos semestres la presidencia, pues siempre actúan con dignidad.

"No somos limosneros políticos que mendigan migajas de basurero. Nosotros no. Representamos a un partido histórico de México, (honraremos) la dignidad y la respetabilidad que esto representa", dijo.

Sobre Gerardo Fernández Noroña reconoció que sí aspira a ser presidente, pero eso es como que él también aspira a ir a la luna, y pidió revisar trayectorias y confirmó que este domingo el PRI va a definir a Dulce María Sauri como su aspirante a la presidencia de la Mesa Directiva.

"Nosotros traemos en cartera a, que es el grupo que está planteando como opción y la vamos a definir el domingo, a Dulce María Sauri, excelente cuadro, mujer capaz de una gran experiencia curricular", asentó.




« El Universal »