Nacional Presidencia
Suma Gabinete de Seguridad 6,092 detenidos en 6 meses

Publicación:08-08-2025
TEMA: #Operación Frontera
La "Operación Frontera Norte" forma parte de una estrategia integral para combatir el crimen organizado en las zonas fronterizas y regiones con alta incidencia
El Gabinete de Seguridad informó que, como parte de la "Operación Frontera Norte", del 5 de febrero al 6 de agosto de 2025, se han asegurado cuatro mil 830 armas de fuego, 815 mil 866 cartuchos de diversos calibres, 22 mil 576 cargadores, 54 toneladas de droga —entre ellas 311 kilos de fentanilo—, así como cuatro mil 304 vehículos, 767 inmuebles y la detención de seis mil 92 personas.
Entre los resultados destacados el 6 de agosto, en Playas de Rosarito, Baja California, se aseguraron tres armas, cuatro cargadores, 35 cartuchos, dos chalecos tácticos y un vehículo.
En Tijuana, fueron detenidas cinco personas y se incautaron armas cortas, cargadores, cartuchos, dosis de marihuana y metanfetamina, además de piezas de armamento y dos inmuebles.
Asimismo, en Saltillo, Coahuila, se aseguró un inmueble, armas, marihuana, una báscula y dos cotorros tamaulipecos, animales prohibidos para su domesticación.
En otras regiones, como Galeana, Nuevo León, se hallaron nueve armas largas, cargadores, chalecos tácticos, cascos balísticos y vehículos.
En Culiacán, Sinaloa, se desmanteló un laboratorio clandestino para la producción de droga con una afectación económica a la delincuencia organizada estimada en 428 millones de pesos.
Además, en Concordia, Sonora y otros municipios sonorenses, se aseguraron cartuchos, vehículos robados, metanfetamina, armas y equipo táctico, y se detuvo a varias personas vinculadas con actividades ilícitas.
La "Operación Frontera Norte" forma parte de una estrategia integral para combatir el crimen organizado en las zonas fronterizas y regiones con alta incidencia de narcotráfico y violencia.
Las autoridades han reforzado los controles en puntos clave para interrumpir las rutas de trasiego de armas y drogas hacia y desde Estados Unidos, con la colaboración de diversas corporaciones federales, estatales y municipales.
Las autoridades destacan que, a pesar de los avances, persisten retos significativos, como la sofisticación de las organizaciones criminales y la presencia de grupos armados en diversas zonas.
Por ello, el Gabinete de Seguridad mantiene una vigilancia constante y ha anunciado que continuará intensificando operativos para garantizar la seguridad y estabilidad en la región, así como para proteger a la población civil de las consecuencias del crimen organizado.
Además, se ha puesto especial atención en la protección de comunidades vulnerables afectadas por la violencia, implementando acciones de proximidad y apoyo social para fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad.
« El Universal »

