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Sufren repartidores de apps acoso y robo

Sufren repartidores de apps acoso y robo
La pandemia de Covid-19 y la digitalización impulsaron empleos vía plataformas digitales de servicios de reparto.

Publicación:08-08-2021
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"A veces las empresas no miden el riesgo de las zonas a las que te mandan, y uno por querer tener unos pesos más, hace las entregas"

Ciudad de México.- Además de tener un trabajo fijo, Erick O. es repartidor de alimentos de una plataforma digital, lo que le permite contar con ingresos adicionales de 45 pesos por cada pedido que entrega, más propinas, aunque señala que corre muchos riesgos. "Muchos conductores de automóviles suelen aventarnos el carro y, obvio, es mucho el riesgo. A las apps [aplicaciones] casi no les importa a dónde nos mandan, y hay zonas peligrosas donde literalmente sólo te están esperando para asaltarte", cuenta Erick. En un buen día es posible hacer 20 o 25 pedidos, destaca.

Hace tiempo sufrió un accidente rumbo a una entrega. Se dislocó el hombro y su motocicleta se dañó. Él mismo tuvo que cubrir todos los gastos médicos, el tratamiento y la compostura de la moto, pues la empresa para la que trabaja no le brindó apoyo. Recuerda que hace un par de años a un amigo que era repartidor de una farmacia lo mataron en una de sus entregas.

"A veces las empresas no miden el riesgo de las zonas a las que te mandan, y uno por querer tener unos pesos más, hace las entregas", explica. También hay riesgos por traer dinero en efectivo: a un amigo suyo le robaron 800 pesos, monto que le descontó la empresa de la tarjeta a la que ligan sus comisiones. "Hay algunos pedidos que te pagan en efectivo. Ese dinero te lo quedas y la app te lo descuenta de tus ganancias", comenta.

"Si bien puedes ganar un buen sueldo, de hasta mil 100 pesos en un buen día, los contras son que te expones muchísimo en todos los sentidos, a que te roben comida, dinero, la moto, que alguien te aviente o algo más", añade. Esta situación es reconocida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el estudio Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe explicaron que la pandemia de Covid-19 y la digitalización impulsaron empleos vía plataformas digitales de servicios de reparto y de viajes, situación que tiene ventajas y desventajas. De acuerdo con el análisis, estos trabajos son precarios, además de que en países como México son víctimas de discriminación, acoso, robos y no otorgan prestaciones sociales.

En general, los trabajadores de plataformas como Uber, Cabify, Didi, Rappi, Uber Eats e iFood, entre otras, enfrentan riesgos a su seguridad personal, pues "las mujeres suelen ser víctimas de acoso y discriminación, en mayor grado que los hombres". Por ejemplo, entre los repartidores de la Ciudad de México aproximadamente 20% de mujeres y 10% de los hombres declararon que en algún momento vivieron incidentes de acoso sexual, expusieron los organismos internacionales.

Los robos y accidentes de los repartidores llegan a altos niveles en Costa Rica y la Ciudad de México. "Son sobre todo los repartidores los que enfrentan riesgos elevados: en la Ciudad de México, más de 40% de los encuestados han sufrido un accidente y alrededor de 23% han sido víctimas de un robo", recalca la investigación.

La Cepal y la OIT afirmaron que, en general, ese tipo de ocupaciones "no cumplen con los criterios de un trabajo decente", al caracterizarse por relaciones laborales muy distintas a las de los asalariados o a los trabajos por cuenta propia, además de que no tienen protección laboral. "Si bien estas modalidades representan nuevas oportunidades laborales, tienden a contribuir a una precarización del mercado laboral. Esto no sólo implica un deterioro de la calidad del empleo, también puede incidir en que por lo menos ciertos segmentos de la población perciban de manera creciente las condiciones laborales precarias como una característica normal", explicaron.

A pesar de ello, el estudio refiere que en Chile y México se ha encontrado que los conductores de vehículos de las plataformas digitales tienen un mayor ingreso, por hora, que los taxistas tradicionales.

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