banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Sueño de otorgar medicamentos gratis no es comunismo: AMLO

Sueño de otorgar medicamentos gratis no es comunismo: AMLO


Publicación:07-12-2021
++--

López Obrador aseguró que su sueño, su utopía, de otorgar acceso a la salud y medicamentos gratuitos no es por comunismo

TEPIC, Nay.- Al ratificar su respaldo para Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su sueño, su utopía, de otorgar acceso a la salud y medicamentos gratuitos no es por comunismo, sino para que haya un Estado de bienestar.
"Esa es la bella utopía, el que el mexicano tenga garantizado el derecho a la salud porque está escrito desde hace como 20 o 30 años en la Constitución, el artículo cuarto, el derecho a la salud, pero ha sido durante todo este tiempo letra muerta, nunca se ha podido llevar a la práctica. 
"¿Cómo es esto que estamos planteando nosotros? ¿Qué es algo fuera de lo normal, es una idea extraterrestre? No, es lo que llevan a cabo en muchos países, en Dinamarca, en Suecia, es el derecho a la salud y el Estado de bienestar, en esos países y en muchos otros toda la atención médica es gratuita, toda, entonces no tiene nada que ver con en el comunismo, es Estado de bienestar".
En las instalaciones de la 13 Zona Militar, el titular del Ejecutivo destacó que Nayarit es la primera entidad en federalizar su sistema de salud para que migre al sistema IMSS-Bienestar.
"Esto es un hecho histórico que el doctor Miguel Ángel Navarro haya promovido este acuerdo porque como él mismo lo mencionó y yo estuve totalmente de acuerdo, estuvo mal la descentralización que llevaron a cabo en el periodo neoliberal.
"Entonces, ese modelo es el que vamos a reproducir en Nayarit y en todo el país, el modelo de IMSS-Bienestar para población abierta, los que no tienen seguridad social y garantizar el derecho constitucional a la salud: atención médica, estudios, intervenciones quirúrgicas, medicinas, todas las medicinas, no cuadro básico, de manera gratuita".
Sobre la grave situación económica que padece la entidad, el presidente López Obrador se comprometió a ayudar al pueblo de Nayarit
Señaló que se garantizará la nómina de los empleados públicos, incluidos los de la Universidad estatal, siempre y cuando se apliquen los recursos con transparencia. "Queremos cuentas claras y chocolate espeso", bromeó al señalar que "ya no puedo hablar del chocolate, pero soy de la República del Chocolate".
"Todo nuestro apoyo al gobernador Miguel Angel Navarro, lo consideramos un hombre con convicciones, honesto, trabajador, un luchador social. Y tiene todo nuestro apoyo frente a la situación tan delicada en lo financiero de Nayarit".


« El Universal »