banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Subirán tasas en México por alta inflación en EU

Subirán tasas en México por alta inflación en EU
EUA.

Publicación:13-09-2022
++--

La inflación en Estados Unidos superó las expectativas y va a traer mayores tasas de interés para México.

CIUDAD DE MÉXICO.-La inflación en Estados Unidos superó las expectativas y va a traer mayores tasas de interés para México y menor crecimiento económico el año que viene, advirtieron analistas consultados.

El Departamento del Trabajo de la Unión Americana reportó que la carestía fue de 8.3% en agosto, tras alcanzar una tasa de 8.5% en julio, pero rebasó la proyección de 8.1% que esperaban los participantes del mercado.

Con este resultado, los mercados descuentan que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciará la próxima semana un nuevo aumento de 75 puntos base en su tasa de interés.

La carestía general ha tocado techo, pero la necesidad de continuar subiendo las tasas no ha disminuido, pues la inflación subyacente está nuevamente al alza, lo que confirma la naturaleza complicada del problema de precios en Estados Unidos, dijo Seema Shah, estratega jefe global de Principales Inversores Globales.

Continúa siendo evidente un sobrecalentamiento de la mayor economía del mundo inducida por los programas monetarios y fiscales extremos que se aplicaron en la pandemia.

"La Fed tardó mucho en reconocer que la inflación no era temporal, actuaron tarde y por ello están teniendo que subir rápidamente el costo del dinero", explicó Ernesto O’Farrill, presidente de grupo Bursamétrica.

Todo esto tiene como repercusión que México también tenga que subir el costo del dinero, por lo que es probable que el Banco de México (Banxico) aplique otro aumento de 75 puntos base en su tasa de referencia para la reunión del próximo 29 de septiembre, agregó el especialista.

Esto implica que va haber menor crecimiento en el futuro, pues el efecto de la política monetaria en la economía real tarda más o menos ocho meses, por lo que es probable que la economía estadounidense termine cayendo en una recesión el año entrante acompañada de la mexicana, estimó O’Farrill.

"No es una crisis como la de 2008, ni como la de la pandemia, es un respiro de la actividad económica, pero en México puede tener efectos amplificados por la falta de inversión, además de que nuestra economía lleva varios años con un crecimiento insuficiente, ni siquiera hemos podido recuperar los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia", destacó el directivo.

Dado que la política monetaria tiene impactos rezagados, la expectativa es que probablemente se empiece a ver una mayor ralentización de la economía de Estados Unidos el próximo año, lo que por el lado del mercado externo tendrá un impacto en la economía de México, expresó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

"En México, internamente el alza de las tasas puede tener algún componente que le pegue al mercado interno, al consumo o a la inversión. El impacto es mucho menor que en Estados Unidos porque no estamos tan bancarizados, la penetración financiera es baja, las tasas de interés de los grupos financieros ya eran altas, entonces tampoco es que se vean muchos ajustes", agregó el analista.




« El Universal »