Nacional Mas Nacional


Sube cobre precio al fierro viejo

Sube cobre precio al fierro viejo
Cable viejo y chatarra están bien cotizados

Publicación:10-05-2021
++--

El cobre ha rebasado los 10 mil dólares por tonelada y se espera que se mantenga al alza; el fierro viejo va de 145 a 160 pesos

El gran momento que atraviesa el precio del cobre en los mercados de las materias primas alcanza repercusiones en subproductos clasificados como basura. La chatarra y otros metales se han revalorado y se convirtieron en fuente de ingreso en los tiempos de recuperación después del impacto del Covid-19.

El cobre ha rebasado los 10 mil dólares por tonelada y se espera que se mantenga al alza. En consecuencia, un kilo de cobre considerado como “fierro viejo” alcanza precios que van de 145 a 160 pesos, con lo que cable viejo o tubería, entre otros derivados, son bien cotizados en chatarrerías o camionetas que re-corren las colonias de las principales colonias del país en busca de me-tales de desecho.

Así, el aluminio o la misma chatarra se ha beneficiado de este buen momento del cobre. Las latas de re-fresco o cerveza se compran en 20 pesos el kilo en promedio y la chatarra en 6 pesos el kilo, con lo que toda la pedacería que se consideraría como basura, se ve con buenos ojos entre los negocios de reciclaje.

“Durante la mayor parte de los últimos meses, el mercado del cobre se centró firmemente en la demanda, ya que China se recuperó rápidamente de la crisis del coronavirus y otros países desataron estímulos de tecnología verde para sacar sus economías de la crisis. Si bien ambos factores siguen vigentes por ahora, creemos que se compensarán entre sí a largo plazo.

“La demanda china por cobre se desvanecerá en el contexto de una demografía desfavorable y la transición de la economía de un crecimiento impulsado por la inversión a uno motivado por el consumo. Por lo tanto, no vemos que el mercado del cobre entre en un súper ciclo”, explicó la consultora Julius Baer.

El escenario para el cobre en el mediano plazo es alcanzar hasta los 20 mil dólares para 2025, de acuerdo con previsiones de Bank of America.

, ante una previsión de escasez del metal como consecuencia de la alta demanda a escala mundial.

“Los inventarios medidos en toneladas están en niveles vistos hace 15 años, lo que implica que las existencias cubren más de tres semanas de demanda.

“Esto se genera cuando la economía mundial comienza a abrirse y reafirmarse. Vinculado a eso, se pronostica un déficit en el mercado del cobre y más caídas de inventario en 2021 y 2022”, detalló la firma.

Asimismo, la escasez de metales utilizados en componentes electrónicos para sectores como el automotriz ha disparado los precios internacionales, situación que prevalecerá por varios años como parte de la alta demanda ocasionada por el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria.



« El Universal »