banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Sube 39.2% adeudo de grandes contribuyentes

Sube 39.2% adeudo de grandes contribuyentes


Publicación:31-10-2022
++--

La deuda fiscal de los grandes contribuyentes creció a 527 mil 624 millones de pesos,

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que algunas empresas se están poniendo a mano con el fisco, los adeudos de los grandes contribuyentes siguen creciendo.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo total de lo que deben los contribuyentes en general pasó de 1.3 billones de pesos registrados al tercer trimestre de 2021, a 1.6 billones en igual periodo de este año.
De ese monto, los impuestos pendientes por pagar de personas morales totalizan 1.4 billones de pesos, cuando en el tercer trimestre de 2021 eran 1.1 billones.
Y, de esa cantidad, la deuda fiscal de los grandes contribuyentes creció a 527 mil 624 millones de pesos, desde 378 mil 835 millones registrados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al tercer trimestre del año pasado.
Lo anterior representó un incremento de 39.2%, de acuerdo con información difundida por Hacienda.
Por sector económico, le deben más al fisco las empresas dedicadas al comercio al por mayor, con 196 mil millones de pesos; las de construcción, con 160 mil 755 millones de pesos, y la industria manufacturera, con 156 mil 702 millones de pesos.
Hacienda indicó que la cartera total de los adeudos está compuesta de la suma de los créditos factibles de cobro, baja probabilidad de cobro y controvertidos.
Con un estatus de no controvertidos hay 1.7 millones de adeudos, que involucran un monto de 707 mil 527 millones de pesos.
Ello significa que están controlados por la administración tributaria y fueron aceptados por el contribuyente; por lo tanto, no existe inconformidad mediante algún procedimiento legal dentro del plazo establecido, o bien se desistieron.
Pero sólo son factibles de cobro 520 mil 561 millones de pesos y el resto probablemente no se podrá recuperar debido a la insolvencia de los contribuyentes o porque no están localizables.
Además, en tribunales hay en disputa 191 mil 832 adeudos por 992 mil 239 millones de pesos de contribuyentes que se ampararon, por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro por el momento hasta que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se reporta un importe total recuperado por adeudos fiscales de 51 mil 359 millones de pesos de enero a septiembre de 2022.
Febrero es el mes de mayor monto recuperado, con 8 mil 742 millones de pesos; junio, con 8 mil 97 millones de pesos, y abril, con 8 mil 37 millones de pesos.
Apenas en septiembre el fisco logró que contribuyentes pagaran 4 mil 204 millones de pesos por deudas pendientes; el mes más flojo fue marzo, con recuperación de 4.1 millones de pesos.
En los primeros nueve meses del año se registraron 2 mil 527 juicios de amparo de contribuyentes contra actos de la autoridad fiscal, de los cuales el SAT ganó 89.7%.
Se trata de juicios donde se dictó sentencia reconociendo la validez del acto impugnado, se desechó la demanda por extemporánea o por no acreditar la personalidad y, por lo tanto, el acto que fue impugnado surtió sus plenos efectos.


« El Universal »