banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


SSPC transfiere a 3,800 reos a cárceles federales

SSPC transfiere a 3,800 reos a cárceles federales


Publicación:18-11-2022
++--

Lo que permite mantener la gobernabilidad y el orden dentro de los sistemas penitenciarios

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de este año se ha trasladado a más de 3 mil 800 internos de centros estatales a cárceles federales , lo que permite mantener la gobernabilidad y el orden dentro de los sistemas penitenciarios, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Señaló que a la fecha cerca de 3 mil personas han sido beneficiadas con la preliberación: mujeres, adultas mayores, con enfermedades crónico degenerativas, indígenas, extranjeras o que cumplieron con los requisitos.
Al presidir los trabajos de la XXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en Pátzcuaro, Michoacán, la funcionaria dijo que son tiempos de transformación.
Indicó que se ha capacitado a 639 trabajadores de los sistemas penitenciarios de 31 estados en derechos humanos y población LGBTTTIQA+, labor certificada por la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP).
También se pondrá a consideración de la conferencia el Protocolo Nacional de Atención en Centros Penitenciarios a Población LGBTTTIQA+, a fin de acabar con la discriminación y los obstáculos que impiden proteger los derechos de esa población, así como eliminar el entorno de exclusión que deriva en violencia y maltrato.
Rodríguez Velázquez aseveró que la forma de abordar el tema de seguridad a nivel nacional ha cambiado, ya que no se ha venido a ganar una guerra, sino a construir juntos la paz y la tranquilidad que demanda la sociedad.
La funcionaria destacó que su guía es la estrategia nacional de seguridad, instrumento que entre sus objetivos considera la recuperación y dignificación de los centros penitenciarios, conscientes de que el descuido y la desatención los llevó a ser escuelas de criminales y sus centros de operación.
Detalló que en la recuperación de esos espacios se requiere actuar sin corrupción ni impunidad, pero también con un esfuerzo coordinado entre autoridades estatales, federales y municipales.
La secretaria subrayó que nadie, de forma individual, puede avanzar en la mejora de los centros penitenciarios, en mantener una adecuada administración y la gobernabilidad necesaria.
Refirió que el trabajo necesita conjunción de acciones y determinación para evitar prácticas indebidas: "Al asumir cada estado su responsabilidad se logrará una reinserción social efectiva de las personas privadas de su libertad y evitar reincidencias.
"Esto amerita esfuerzo y mucha honestidad, compromiso, transparencia y que no haya complicidades o vínculos con los criminales. La raya, en la actuación de la autoridad, debe estar bien delimitada", sentenció.
Argumentó que quieren centros penitenciarios ordenados, con disciplina, en condiciones adecuadas para los reclusos, donde se respeten los derechos humanos, y no haya corrupción.
Durante el acto solicitó guardar un minuto de silencio por el deceso, en un accidente aéreo, de Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes.
Al acto asistieron el gobernador Alfredo Ramírez y el presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz.


« El Universal »