banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


SSPC tenía en la mira a personas por malos manejos de agua

SSPC tenía en la mira a personas por malos manejos de agua


Publicación:21-09-2020

TEMA: #SSPC  

version androidversion iphone
++--

Tenían en la mira a 12 personas probablemente involucradas en malos manejos del agua y los recursos de la región de Chihuahua.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre el conflicto de la presa La Boquilla, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Alfonso Durazo, tenía en la mira a 12 personas probablemente involucradas en malos manejos del agua y los recursos de la región de Chihuahua.
Por ello, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisar las finanzas de los 12 sospechosos de los cuales resultó el bloqueo de cuentas de únicamente tres personas, uno de ellos ni siquiera por el conflicto de la presa.
"Encontramos que en tres casos particulares había movimientos irregulares y por eso se aprobó el congelamiento de cuentas del presidente municipal de Delicias, el ex gobernador de Chihuahua y una persona relacionada con los grupos de agua", dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto.
Los tres bloqueados son Eliseo Compean, presidente municipal de Delicias, Santiago Alcantar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego en Chihuahua y el ex gobernador de la entidad, José Reyes Baeza.
EL UNIVERSAL informó que las cuentas de Reyes Baeza fueron congeladas debido a que se detectó en las mismas 129 millones de pesos supuestamente provenientes de un desvío de recursos derivado de la Estafa Maestra.
Santiago Nieto explicó que, debido a que entre los bloqueados está el presidente municipal de Delicias, inicialmente la orden impactó a las cuentas del municipio pero que las mismas ya fueron descongeladas.
"En ningún momento se incorporó a la lista de personas bloqueadas el municipio y no hubo ninguna solicitud a la Comisión Nacional Bancara y de Valores (CNBV) o al sistema financiero para bloquear las cuentas del municipio de Delicias, lo que sucede es que cuando se incorpora a una persona a la lista de personas bloqueadas y es accionista o apoderado legal de alguna persona moral el efecto es que se amplía el bloqueo hacia estas personas morales.
"En total desbloqueamos 109 cuentas relacionadas con el municipio de Delicias y estamos en proceso de integración del resto de la información para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR)", precisó.


« El Universal »