banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ssa presenta manual sobre el uso de videojuegos

Ssa presenta manual sobre el uso de videojuegos


Publicación:16-12-2022
++--

Pero es necesario controlar el tiempo que se destina a utilizarlos

CIUDAD DE MÉXICO,.- La Secretaría de Salud (SSa) presentó el manual informativo y de orientación sobre el uso casual y problemático de videojuegos, y señaló que este pasatiempo puede ayudar a hacer frente a problemas mentales como las fobias, trastornos por estrés postraumático y por déficit de atención con hiperactividad.
Pero es necesario controlar el tiempo que se destina a utilizarlos, ya que con moderación permite fortalecer la memoria y el aprendizaje, pero en exceso, afecta el rendimiento escolar y causa adicción o dependencia.
Al respecto, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que los videojuegos pueden ser útiles para hacer frente a problemas mentales como las fobias, trastornos por estrés postraumático y por déficit de atención con hiperactividad, así como para fomentar la actividad física; sin embargo, deben utilizarse por tiempos específicos.
Detalló que el manual aporta información basada en evidencia científica para derrumbar mitos y orientar a la población con respecto al uso de videojuegos. Se sabe que cuando se involucran los padres, abuelos u otros integrantes de la familia, en muchas ocasiones mejoran los vínculos y la relación.
En México aproximadamente 72 millones de personas usan videojuegos y puede ser casual o problemático. Por ello, el especialista del Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro", José Antonio Zorrilla Dosal, reiteró la importancia del manual, ya que contiene apartados relativos a definiciones, tipos y clasificaciones, mitos, prácticas controversiales, así como recomendaciones generales.
El especialista de los SAP, Guillermo Peñaloza Solano, explicó que los videojuegos tienen características en común: una meta que genera sensación de propósito, reglas que liberan la creatividad y desarrollan el pensamiento estratégico, la retroalimentación que provee motivación y corrección de errores, así como participación voluntaria que establece un sistema de igualdad.
Señaló que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sugiere que los videojuegos son para personas que disfrutan de relaciones sólidas, sociales y familiares. En cambio, en aquellas que sufren soledad, estrés, depresión o determinados problemas en el hogar, pueden agravar las dificultades existentes.
Peñaloza Solano indicó que algunos videojuegos promueven la interacción social y las amistades, contribuyen a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y la negociación, entre otras cualidades.
Añadió que se ha observado que el uso de videojuegos fortalece la memoria y el aprendizaje, mejora el control de los movimientos y de las áreas cerebrales responsables de la toma de decisiones; además, activan la atención y habilidades como la planeación.
El especialista informó que no existe evidencia de relación directa entre videojuegos y violencia. Explicó que los contextos sociales y situaciones particulares del individuo explican distintos comportamientos. Subrayó la importancia de conocer la clasificación y los tipos de videojuegos para tomar mejores decisiones para niñas y niños.


« El Universal »