Nacional Dependencias Federales


Ssa contrarresta amparos para vacunar a niños

Ssa contrarresta amparos para vacunar a niños


Publicación:08-09-2021
++--

López-Gatell Ramírez dijo que la semana pasada se recibieron más de 262 amparos para vacunar a menores y han ido en aumento

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la lluvia de amparos de menores para ser vacunados contra el Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el desviar una vacuna para un niño o niña significaría quitarle la dosis a una persona adulta con mayor riesgo.
"Nos parece completamente legítimo que cada familia, que cada persona quiera ser la primera en ser vacunada... pero por cada dosis que, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor" opinó.
En la conferencia mañanera, el funcionario recordó que la OMS, la OPS, agencias de países europeos y de Estados Unidos han señalado que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las de menor edad.
"Porque la evidencia científica es consistente de que el riesgo principal de tener Covid grave, hospitalización, intubación y muerte está en las personas de mayor edad. Hay una escala donde el riesgo va disminuyendo progresivamente para edades menores", insistió.
López-Gatell Ramírez dijo que la semana pasada se recibieron más de 262 amparos para vacunar a menores y han ido en aumento, pero hay cuatro juzgados en donde están llegando la gran mayoría de esos amparos y es muy probable que sea una acción deliberada.
Señaló que lo que le llama la atención, al leer los argumento que esgrimen los jueces para soportar su sentencia, es que existen elementos de confusión muy importantes de los aspectos técnicos de la salud pública.
El subsecretario de Salud dijo que la Cofepris emitió una autorización de la vacuna Pfizer para el uso en niños de 12 a 15 años, que está condicionada a que en la política de vacunación se considere a ese grupo de edad, lo cual no se ha descartado.
"El 31 de octubre terminaremos la vacunación con al menos una dosis de las personas de 18 y más años de edad, y entonces ya podremos considerar la posibilidad de extendernos de 16 a 18, lo que sí está considerado en la política de vacunación, y en su momento y con base en la evidencia científica, no en presiones comerciales, que quede muy claro, pudiera sugerir que es conveniente vacunar a personas de 16 o menos de edad", expuso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviarán un informe al Poder Judicial donde se expliquen las características de las vacunas o lo que significa inocular a menores de edad para que los jueces tengan más elementos al momento de resolver sus amparos.
"No se limita el derecho que tienen todos los ciudadanos a ampararse, a buscar la protección y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero percibimos que los jueces no tienen todos los elementos para que puedan ellos actuar adecuadamente", dijo el funcionario.
La secretaria de Educación, Delfina Gómez, indicó que en 88 planteles se han presentado casos de Covid-19, pero no precisó cuántos son alumnos, personal docente o administrativos, y 39 escuelas se mantienen cerradas como medida preventiva, a 10 días del regreso a clases presenciales.
"Explicó que esos 88 planteles del universo de 135 mil 230 escuelas abiertas representan 0.06% de los centros escolares.
Destacó que en la segunda semana del regreso a clases presenciales se ha incrementado el número de escuelas abiertas, y el número de alumnos y maestros y maestras que participan.
"Empezamos, en el caso de escuelas abiertas, con 119 mil 497 y ya tenemos 135 mil 230; iniciamos con 11 millones alumnos y ya llevamos 12 millones 639 mil 915; y en trabajadores, con 970 mil 617 y ahorita ya tenemos un millón 245", explicó la secretaria.


« El Universal »