banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


SRE rechaza restablecer programa "Quédate en México"

SRE rechaza restablecer programa Quédate en México
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Publicación:06-02-2023
++--

El Gobierno de México manifestó, en cambio, la necesidad de implementar políticas de protección y salud, particularmente para grupos vulnerables.

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la intención del Gobierno de Estados Unidos de restablecer el programa "Quédate en México", para devolver a migrantes no mexicanos a nuestro país para que sigan su proceso de asilo.

En un comunicado, señaló que el 15 de diciembre de 2022 la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obliga a la administración Biden a restablecer el uso de la sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de dicho país, también conocido como Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés).

"Ante una pretendida implementación de esa política por tercera ocasión, el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su rechazo a la intención del gobierno estadounidense de devolver a personas procesadas bajo dicho programa a territorio nacional", subrayó.

Puntualizó que durante la administración del expresidente Donald Trump ingresaron a territorio nacional alrededor de 74 mil personas bajo este programa.

Dicha cifra es equivalente a 5.14% del total de los encuentros que se registraron en la frontera entre México y Estados Unidos durante ese periodo.

Luego de que este programa finalizó bajo la administración del presidente Joe Biden, el 13 de agosto de 2021, la Corte de Distrito del Norte de Texas ordenó su reimplementación, ante lo cual el Gobierno de los Estados Unidos externó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su intención de retornar a ciertas personas migrantes a territorio nacional.

El Gobierno de México manifestó la necesidad de implementar políticas de protección y salud, particularmente para grupos vulnerables, así como colaborar de manera estrecha con organismos internacionales para la adecuada atención a las personas migrantes y refugiadas.

La Cancillería expuso que durante el gobierno de Biden ingresaron a territorio nacional un aproximado de 7 mil 500 personas bajo este programa, equivalente al 0.33% del total de los encuentros registrados en la frontera entre México y Estados Unidos entre diciembre de 2021 y octubre del 2022.

Por ello, refrendó su compromiso de protección para con las personas migrantes y refugiadas, así como su voluntad de cooperación bajo los Pactos Globales para la Migración, para los Refugiados y a partir de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Además, reconoció las nuevas vías de acceso ordenado, seguro, regular y humano para personas de Cuba, Haití, Nicaragua, Ucrania y Venezuela al mercado laboral de los Estado Unidos.



« El Universal »