banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Solicita Senado informe sobre incremento a tarifas de luz

Solicita Senado informe sobre incremento a tarifas de luz


Publicación:17-08-2021
++--

Las alzas en los recibos afectan a la población en sus bolsillos y los apagones entorpecen el desarrollo de las actividades económicas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad la Comisión de Energía del Senado de la República aprobó un dictamen para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y a las secretarías de Energía, Hacienda y Medio Ambiente, un informe sobre los elementos técnicos y financieros en la generación de energía eléctrica, donde detalle los factores que inciden negativamente en la determinación de las tarifas vigentes.
En sesión virtual la Comisión de Energía también acordó pedir a ese organismo que incluya en su reporte propuestas que conduzcan, en caso de ser viable, a la adecuación de tarifas eléctricas en beneficio de la población, ya que las alzas en los recibos afectan a la población en sus bolsillos y los apagones entorpecen el desarrollo de las actividades económicas.
En el dictamen los legisladores manifiestan su preocupación por el incremento de las tarifas de la energía eléctrica, pues el esquema tarifario "debe entenderse desde una perspectiva integral, es decir, escucharse a todas las partes involucradas, con la finalidad de conocer y reunir toda la información relacionada, que va desde la generación hasta la última parte de la cadena que es el consumidor".
La presidenta de esta comisión legislativa, Rocío Abreu, informó que se prevé tener próximamente una reunión con el titular de la CRE, Leopoldo Melchi, a efecto de que trabajar en conjunto con ese organismo autónomo en los temas relativos a esta materia. La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que es fundamental entrar a un debate técnico con la CRE sobre las tarifas eléctricas, y analizar cuál es el punto de equilibrio que más les beneficia a los mexicanos, entre la combinación de generar energía con combustibles fósiles y energías limpias.
En este sentido, advirtió que no se debe permitir que criterios ideológicos se impongan en el gobierno para inhibir la generación de energía de fuentes renovables como la solar y eólica. "Creo que sí es muy importante esta reunión, porque como veo las cosas hoy, casi va a ser imposible que bajen las tarifas porque estamos pagando los altos costos del gas que tuvimos. (…) En el caso de la electricidad que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le compra a los privados gana dinero, pero en el caso de la electricidad que CFE genera, pierde dinero. Yo sé que esto no gusta, pero creo vale la pena que nos quitemos temas ideológicos y entremos a temas meramente técnicos".
La senadora panista también pidió una reunión con el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ricardo Mota Palomino, para que presente el informe oficial de las causas que originaron el apagón del año pasado en varias entidades del país y que en un principio, la CFE atribuyó a un incendio de pastizales en Tamaulipas.
"Se presentó un documento de Protección Civil de Tamaulipas que resultó ser falso. Hay denuncias presentadas por la utilización de documentos apócrifos. Desconocemos por qué la CFE fue capaz de alterar un documento", manifestó la legisladora. Gálvez Ruiz apuntó que recientemente se cambió la versión y ahora la CFE dice que una empresa de energías renovables se conectó "a la mala".
"Esto es imposible porque todas las empresas tienen que cumplir con el código de red (…) donde el Cenace del noreste podía haber desconectado a la empresa que se hubiera conectado a la mala". La senadora acusó a la CFE y a su director, Manuel Bartlett, de usurpar funciones que le corresponden a la Cenace, que por ley es un órgano autónomo. "El dictamen lo hace la propia CFE, cuando no tiene la capacidad legal, (que) es del Cenace. Manuel Bartlett utiliza al Cenace como su subalterno, y no lo establece así la ley. La CFE es un órgano regulado por el Cenace, es un competidor más, y qué curioso que culpe del problema a las energías limpias", señaló Xóchitl Gálvez.


« El Universal »