banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Sistema electoral no se fortalece con "asfixia presupuestal"

Sistema electoral no se fortalece con asfixia presupuestal


Publicación:05-06-2022

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Lorenzo Córdova sostuvo que el sistema electoral no va a fortalecerse vulnerando las instituciones ni asfixiando su presupuesto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el inicio de la jornada electoral en seis estados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova sostuvo que el sistema electoral no va a fortalecerse vulnerando las instituciones ni asfixiando su presupuesto.
En la sesión del Consejo General del INE, Córdova Vianello señaló que quienes niegan la legalidad, equidad, transparencia y certeza con la que han llevado a cabo las elecciones, así como la consulta popular y la revocación de mandato, "mienten flagrantemente".
"No va a ser debilitando el sistema electoral vigente, asfixiándolo presupuestalmente y mucho menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando su autonomía o atentando contra el servicio profesional electoral como México podrá alcanzar una democracia plena", expresó.
Por ello, enfatizó que no hay cabida para el fraude, ya que el sistema electoral goza de cabal salud como resultado de un proceso democrático que comenzó hace décadas.
Lo anterior, manifestó, se ha logrado a pesar de "algunos jugadores desleales con la democracia que han pretendido usar y activar el brazo penal del estado, rompiendo el eje articulador, el corazón del arreglo político que permitió a México transitar a una democracia. Allá ellos".
El consejero presidente recordó que este domingo se elegirán las gubernaturas en 6 estados, así como 25 diputaciones del Congreso local en Quintana Roo y 39 ayuntamientos en Durango.
"Cabe hacer un nuevo llamado a partidos políticos y candidaturas a que esperen, con convicción y responsabilidad democrática, la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas", expresó.
En respuesta, el representante de Morena, Mario Llergo, arremetió contra el órgano electoral por su desempeño en procesos como la consulta popular y la revocación de mandato.
El también diputado federal afirmó que la democracia en México vive su mejor momento gracias a la ciudadanía, pese al "autoritarismo, entrega y revancha de la autoridad electoral a manos de intereses oscuros y ajenos al pueblo".
"Hoy, gracias a la voluntad del pueblo, los hechos de intimidación, vandalismo electoral, chantaje, guerra sucia y persecución a disidentes en Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango son poca cosa ante lo inevitable: el pueblo quita, el pueblo pone", subrayó.
Por su parte, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien la compra o coacción del voto. Además, recordó que no se puede condicionar la entrega de programas sociales.
"Siguen siendo los mismos embusteros que haciendo uso de las posiciones del poder político amenazan, embaucan, delinquen al amparo del Estado de derecho, vapuleados por una ideología rancia para arrebatar con mañas arcaicas", señaló.


« El Universal »