banner edicion impresa

Nacional Estados


Sin vacuna 80% de hospitalizados

Sin vacuna 80% de hospitalizados
Hay personas que dejaron de vacunarse por desconfianza en la eficacia del biológico.

Publicación:24-10-2021
++--

Actualmente, precisó que en la entidad han sido aplicadas 17.3 millones de vacunas a más de 10.1 millones de personas, es decir, más de 83% de alcance

Ciudad de México.- El 80% de los mil 251 hospitalizados y quienes ingresan con un estado grave de salud por Covid-19 en el Estado de México no se vacunaron contra el virus, informó el coordinador de la campaña estatal, Ricardo de la Cruz Musalem, por lo que subrayó la importancia de la inoculación, e incluso, dijo, se agilizó la aplicación de la primera dosis para que, a más tardar, el 27 de octubre se haya concluido con los adultos de 18 años y más.

Entrevistado, dijo que han identificado que hubo personas que dejaron de vacunarse por desconfianza en la eficacia del biológico, pero con el paso del tiempo han constatado el beneficio de tenerla, pues ha salvado la vida de aquellos que se contagian, por ello el interés de la coordinación por agilizar la inoculación en todos los grupos de edad.

Comentó que en términos generales se ha reducido en 25% la hospitalización de algunas semanas para acá, gracias al avance en la vacunación. Están a la espera que el gobierno federal les entregue las dosis para los rezagados.

Actualmente, precisó que en la entidad han sido aplicadas 17.3 millones de vacunas a más de 10.1 millones de personas, es decir, más de 83% de alcance.

"El gobierno federal nos había marcado como fecha para concluir las primeras dosis de 18 a 29 años el 4 de noviembre, pero terminaremos antes, de modo que en cuatro de los cinco grupos de edad habremos terminado las dos dosis y llevaremos un avance significativo", resaltó.

Habrá módulos para los de 12 a 17

Sobre la vacunación de jóvenes con comorbilidades de 12 a 17 años, comentó que la meta es llegar a 400 mil niños, sin necesidad de ampararse.

Previó que este proceso pueda iniciar en los próximos días y adelantó que será a través de hospitales y no en centros de vacunación municipales, pues se trata de un menor porcentaje de población, y ya que presentan algunas enfermedades, lo mejor es mantenerlos seguros.

REGISTRAN 306 MUERTES EN 24 HORAS

La Secretaría de Salud informó que al corte de este sábado 23 de octubre, México suma tres millones 781 mil 661 casos de Covid-19, luego de que durante las últimas 24 se registraran cuatro mil 452 casos.

En su informe técnico diario sobre la situación de la pandemia en el país, la dependencia federal dio cuenta de 306 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el país acumula 286 mil 259 defunciones. 

Las Secretaría de Salud detalló que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 66% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Vacunación contra Covid-19 en México 

Hasta este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que en México se han vacunado 69 millones 724 mil 549 personas, cifra que representa al 78% de la población mayor de 18 años. 

Asimismo, explicó que para llegar a esta cifra se han aplicado 113 millones 957 mil 610 dosis de la vacuna contra Covid-19

Indicó así que mientras 52 millones 499 mil 013 personas tienen su esquema completo de inoculación, 17 millones 225 mil 536 cuentan con al menos una dosis.

Por riesgo de Covid, seguirán  cerrados panteones de Oaxaca

Como parte de las medidas para mitigar los contagios de Covid-19 en la capital del estado, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó por mayoría de votos un punto de acuerdo mediante el cual se instruye a la Unidad de Panteones, dependiente de la Dirección de Servicios Municipales, continuar con el cierre de los cementerios que administra, hasta que condiciones sean las adecuadas, lo anterior pese a que Oaxaca se encuentra actualmente en semáforo verde.

Con esta decisión, el Cabildo municipal confirmó que los días 31, 1 y 2 de noviembre, periodo correspondiente a las festividades del Día de Muertos, no habrá posibilidad para que el público visite los panteones de la capital.

A través de un comunicado el ayuntamiento informó que esta determinación deja sin efectos el punto de acuerdo suscrito por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, aprobado en Sesión de Cabildo del pasado 10 de octubre del 2020, en la cual se proyectaba la reapertura cuando la entidad se encontrará en color verde.

Además, el municipio informó que se instruyó a los agentes municipales cuyas agencias cuenten con panteón, como Montoya, San Felipe del Agua, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Trinidad de Viguera, San Luis Beltrán y Donají), para que se continúe con el cierre de los espacios, hasta que se emita nueva disposición por parte del Ayuntamiento.

Según las concejales, esta iniciativa se presentó tras el análisis que ha realizado la Unidad Municipal de Atención al Covid, debido a que continúa el aumento de fallecidos y contagios de virus, aún cuando se sigue en semáforo verde.

"La apertura de panteones podría provocar la aglomeración de personas en su alrededor, lo que no es recomendable, ya que debemos mantener la sana distancia en todo momento", argumentaron, tras afirmar que se busca cuidar la salud de la ciudadanía y de visitantes nacionales y extranjeros.

Feria del Alfeñique en Toluca regulada para prevenir contagios Covid

 Con el objetivo de regular el acceso y prevenir el riesgo de contagios de Covid -19 en la Feria del Alfeñique instalada en Los Portales de Toluca, donde se ofertan calaveras de chocolate y figuras de dulce con motivo del Día de Muertos, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos municipal realiza recorridos, monitorea medidas preventivas, sanitarias y de seguridad, dentro y fuera las instalaciones.

El dispositivo es constante y se supervisa que los módulos cuenten con botiquín de primeros auxilios, extintor vigente y en condiciones adecuadas para su uso.

Asimismo, los negocios deben contar con vitrina protectora para evitar el contacto directo de los clientes con la mercancía.

De igual forma, el personal de la corporación revisa las rutas de evacuación, puntos de reunión, verifica que las salidas de emergencia no estén obstruidas y que los puestos de socorro se encuentren debidamente instalados.

En este sitio al menos 80 familias que cada año elaboran estos productos ofertan las piezas envueltas en plástico y está prohibido consumir bebidas o alimentos en el interior.

En los establecimientos se puede encontrar dulce de leche, Calaveras de azúcar y de chocolate, Puerquitos, Puchas, Fruta y vegetales en dulce.

Además de Acitrones, Fruta cristalizada, Gomitas alusivas a la fecha como huesos, calacas, hay Bombones y Papel picado.



« El Universal »