banner edicion impresa

Nacional Educación


Sin modelo escalonado ni test Covid, el retorno a las aulas

Sin modelo escalonado ni test Covid, el retorno a las aulas


Publicación:25-08-2021
++--

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó la posibilidad de aplicar pruebas de forma aleatoria en las escuelas para detectar Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin pruebas Covid-19 en los planteles ni horarios escalonados, será el regreso a las clases presenciales en las escuelas públicas de nivel básico en la Ciudad de México, el próximo 30 de agosto.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó la posibilidad de aplicar pruebas de forma aleatoria en las escuelas para detectar Covid-19 e indicó que permanecerán los kioscos gratuitos, y en caso de que haya un caso positivo en una escuela, se procederá a aplicar el protocolo epidemiológico.
"Se van a mantener los kioscos, y si hay algún caso, se actuará de acuerdo al protocolo epidemiológico que establezca la Secretaría de Salud federal y la de Salud local; en todo caso, se estarían realizando algunas pruebas", dijo.
La mandataria local detalló que se garantizarán las condiciones para que todos regresen a clases y expuso que 99% de los planteles están en condiciones para recibir a los alumnos; asimismo, destacó que en esta ocasión no se va a intercalar la asistencia de alumnos, aunque cada escuela tomará su decisión.
"Es universal, es decir, van a estar abiertas todas las escuelas, nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los consejos técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases; habrá algunas que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas", puntualizó.
Sheinbaum Pardo comentó que de los 2 mil 700 planteles que hay en la capital, hay 44 que requieren una intervención mayor, y que en caso de que no estén listos para el regreso a clases, se hablará con las autoridades federales para establecer los centros a los que asistirán temporalmente los alumnos.
"Entendemos que las madres y padres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niños y niñas y en la salud integral. Vamos a estar coordinados con la Autoridad Educativa Federal, pero es algo bueno el inicio de clases", declaró la mandataria.
Luis Humberto Fernández, de la Autoridad Educativa Federal, expuso que se cumplirán las nueve intervenciones estipuladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre ellas, la integración de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE); los filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; el lavado de manos, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.
Asimismo, se dará prioridad a los espacios abiertos para aplicar la sana distancia; se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar; se avisará inmediatamente a las autoridades competentes en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con Covid-19.
El funcionario sostuvo que el regreso a clases es uno de los mayores desafíos del país, por lo que aseguró que fue estudiado cuidadosamente.
"La apertura de clases no es un proceso que se haya hecho de un día para otro, es algo que llevamos preparando mucho tiempo, que se cuentan con los protocolos, que se ha avanzado muchísimo, obviamente es un momento del mayor desafío, es el mayor en la historia de la educación en México", consideró.
Indicó que, para cumplir los protocolos de sanidad en las escuelas de la Ciudad se han entregado 9 mil 500 termómetros; 700 mil cubrebocas; kits de limpieza que contienen cloro, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos; así como un millón 557 mil botellas de gel de 500 mililitros, es decir, 700 mil litros.


« El Universal »