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Sin interacción niños pierden su desarrollo cognitivo
Publicación:05-02-2022
TEMA: #Covid-19 México
Ni siquiera hay información consolidada sobre porcentajes de abandono y rezago
TOLUCA, Méx./EL UNIVERSAL.- Los niños que dejaron de asistir a las clases presenciales en preescolar y primaria presentan muchas afectaciones, desde lo cognitivo, habilidades socioemocionales, hasta físicas como saltar, correr o dibujar; la incógnita es si habrá la capacidad en México para atender a esta población, ante la falta de evaluaciones oficiales, pues ni siquiera hay información consolidada sobre porcentajes de abandono y rezago, coincidieron especialistas pedagogos
y en neuroeducación. Nancy Aidee Arzate Salgado, doctora en Psicología Escolar con especialidad en investigaciones educativas de la UAEMex, explicó que al dejar de asistir a la escuela, los menores pierden el desarrollo cognitivo; señaló que para mayo de 2021, de acuerdo con los reportes, hubo una deserción escolar de 26.6%, considerando alumnos desde los tres años —niños que no fueron a kínder— hasta el posgrado, la mayoría se dio de baja por el desempleo de los padres y la carencia de los recursos tecnológicos y económicos. Alma Maldonado, especialista en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, precisó que los menores que no acuden a la escuela presentan rezago en ventanas cognitivas que si no se aprendieron en ciertas edades, no se logran más adelante o las van a adquirir con dificultad. Señaló que hasta el momento no hay estadísticas, ni datos duros sobre las consecuencias de haber abandonado las clases presenciales. Por su parte, María del Pilar Lillian Guevara López, neuroeducadora especializada en menores de preescolar, consideró que los rezagos sí existen, sobre todo en habilidades sociales, toda vez que los niños desde los cinco años aprenden de sus pares y con frecuencia de los más avezados para los menos hábiles.
« El Universal »
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