banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Sin comisionados Inai acumula 4 mil 500 recursos pendientes

Sin comisionados Inai acumula 4 mil 500 recursos pendientes


Publicación:24-05-2023

TEMA: #Inai  

version androidversion iphone
++--

Lo anterior debido a que el Senado de la República no ha designado a los comisionados faltantes para que su pleno tenga quórum

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL). - La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, señaló que hasta el momento se han acumulado 4 mil 498 recursos pendientes de votación por la imposibilidad de que su pleno sesione.

Lo anterior debido a que el Senado de la República no ha designado a los comisionados faltantes para que su pleno tenga quórum.

Refirió en sus redes sociales que han pasado 54 días desde la última vez que el Inai tuvo quórum.

También informó que el Instituto no ha llevado a cabo siete sesiones del Pleno, por esta situación.

"La transparencia y el ejercicio del derecho a saber y de la protección de los #DatosPersonales siguen bajo amenaza. Desde el Inai continuamos trabajando para defenderlos", afirmó la comisionada presidenta.

Por su parte, la comisionada Josefina Román Vergara afirmó que documentar el actuar público es una obligación constitucional.

Durante la Jornada de acompañamiento en Gestión Documental y Administración de Archivos, en Baja California Sur, dijo que aunado a ello, debe transparentarse en le Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

"En el artículo sexto constitucional claramente se establece, para todos quienes somos servidores públicos en los ámbitos federal, estatal y municipal, la obligación de documentar todas nuestras actuaciones y, además, tenerlas a disposición del público en los medios electrónicos como la PNT y los portales de Internet de los sujetos obligados", expuso.



« El Universal »