banner edicion impresa

Nacional Estados


Sin avances, caso de migrantes muertos en volcadura

Sin avances, caso de migrantes muertos en volcadura


Publicación:12-01-2022
++--

A un mes de la volcadura de un tráiler en Chiapas que dejó 56 migrantes centroamericanos y caribeños fallecidos, no ha habido detenidos

Junto con la Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el año pasado a mil 927 presuntos traficantes de migrantes y abrió mil 572 carpetas de investigación relacionadas con tráfico de personas.

Sin embargo, a un mes de la volcadura de un tráiler en Chiapas que dejó 56 migrantes centroamericanos y caribeños fallecidos, no ha habido detenidos y el chofer que los trasladaba continúa prófugo de la justicia.

Por este caso, México, Estados Unidos y Guatemala firmaron en diciembre pasado un convenio de colaboración para investigar y dar con los polleros que provocaron la mayor tragedia migrante en el país.

Sin embargo, los avances de las indagatorias se desconocen a la fecha. Un día después del choque del tráiler, que llevaba a más de 200 personas, la fiscalía atrajo la investigación y su línea principal es que se trató de un accidente por "exceso de velocidad".

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, ya se cuenta con órdenes de aprehensión contra los presuntos involucrados en los hechos ocurridos el 9 de diciembre de 2021.

Cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que el año anterior se rescató a un total de 639 mil migrantes (86 mil 713 menores y 283 mil 774), en su mayoría originarios de Honduras, Guatemala, Haití, El Salvador, Nicaragua y otros países.

Entre ellos, la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez destacó el caso de 36 que viajaban en camiones de transporte de carga en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Reportó que el 3 de diciembre de 2021, agentes de la Guardia Nacional detuvieron un tractocamión acoplado a semirremolque, que trasladaba a 205 migrantes centroamericanos, 151 de ellos eran de Guatemala; 38, de Nicaragua; 14, de Honduras, y dos, de El Salvador.

Señaló que, en enero de 2021, guardias nacionales detuvieron al conductor de un tráiler con caja cerrada, perteneciente a la empresa Paquetería Express, que transportaba a 128 personas migrantes de diversas nacionalidades.

Añadió que, en marzo, elementos de la SSPC, en conjunto con la GN, aseguraron tres camiones tipo Torton, así como un vehículo Chevy, de donde rescataron a 329 migrantes: 327 guatemaltecos y dos hondureños.

El gabinete de seguridad federal detectó que las bandas de traficantes de migrantes realizan viajes coordinados de hasta tres unidades de carga en los que transportan a más de 150 migrantes en cada vehículo.

Asimismo, las investigaciones de campo revelaron que los polleros ofrecen distintos tipos de servicios: uno en unidades adaptadas con ventilación y postes de separación de lugares, y otro en vehículos de transporte de mercancías, aunque siempre hacinados.

Las autoridades federales identificaron a Guanajuato y Puebla como los centros a donde están siendo trasladados los migrantes por los traficantes de personas, para de ahí continuar su trayecto hacia Estados Unidos.



« El Universal »