Nacional Estados


Siguen homicidios en Zacatecas y Guanajuato

Siguen homicidios en Zacatecas y Guanajuato


Publicación:10-01-2022
++--

Este fin de semana se registraron al menos nueve homicidios ligados al crimen organizado

Zacatecas, ZAC / El Universal Este fin de semana se registraron al menos nueve homicidios ligados al crimen organizado que ocurrieron en cinco municipios de Zacatecas , en cuyos hechos figuran personas encobijadas, tiradas en norias y basureros o asesinadas en ataques directos. De acuerdo con reportes de seguridad, la madrugada de ayer se encontró a una persona sin vida colgada de un puente en el municipio de Fresnillo. El sábado se encontró otro cuerpo suspendido de un árbol en este mismo municipio, donde también fueron asesinadas dos mujeres. En el municipio de Calera, a un costado de la carretera que conduce a la comunidad de Río Frío, se encontró una persona sin vida envuelta en una cobija. Mientras que en la comunidad el Talayote, en el municipio de Ojocaliente, fueron localizadas dos personas sin vida. En Guadalupe, otro hombre fue asesinado.

MATAN A SIETE EN DOS ATAQUES

Siete personas fueron asesinadas este fin de semana en dos hechos diferentes en Acámbaro e Irapuato. Guanajuato. En el primer caso, dos hombres y dos mujeres murieron en un ataque en su domicilio. En Irapuato, dos hombres y una mujer fueron muertos a tiros en una casa. En Celaya seis invitados a una boda fueron heridos con armas de fuego cuando bailaban. A cinco les dispararon en los pies.

REGISTRAN AL MENOS 560 PERSONAS DESAPARECIDAS EN OAXACA

El Centro por los Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) dio a conocer un informe en el que concluye que de 2017 a la fecha hay registros de 560 personas desaparecidas en Oaxaca, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General del Estado (FGEO). En 2017 reportó 80 víctimas de desaparición, en el 2018 alrededor de 110 víctimas, 220 víctimas en el 2019, 100 víctimas en el 2020 y 60 víctimas en el 2021; por estos casos fueron abiertas 530 carpetas de investigación. En más de 70% de los casos, las autoridades no informaron qué sucedió con las personas desaparecidas, es decir, si las encontraron o no. Además destacan las regiones Valles Centrales y Mixteca con el mayor número de personas desaparecidas. De las personas desaparecidas, 147 son mujeres menores de edad y 37 son hombres menores de edad. En 019 la FGEO implementó un Módulo DNOL, que le proporciona un número de folio al Agente de Ministerio Público cuando reportan una persona como no localizada o desaparecida, lo cual ha reducido notoriamente el número de carpetas de investigación .



« El Universal »