banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Sigue búsqueda del primer desaparecido político de Salinas

Sigue búsqueda del primer desaparecido político de Salinas


Publicación:17-12-2021
++--

Hace un año dijo José Martínez Cruz, representantes de la CIDHM, acudieron a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos

A 33 años de la desaparición del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), José Ramón García Gómez, sus compañeros integrados ahora en la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDHM), mantienen su exigencia de esclarecimiento del caso. García Gómez fue considerado el primer desaparecido político durante el gobierno de Salinas de Gortari.

Hace un año dijo José Martínez Cruz, representantes de la CIDHM, acudieron a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos para solicitar la incorporación del caso de García Gómez a su base de datos y se llevaran a cabo todas las actividades de búsqueda. En respuesta se inició el Expediente de búsqueda SG/CBPEM/DCAB/221/2020 y se emitieron fichas a través de redes sociales con los datos de la fecha de desaparición, 16 de diciembre de 1988 en Cuautla, Morelos.

Además solicitaron al Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas en Morelos información respecto de carpeta de investigación iniciada por la desaparición de José Ramón García Gómez, así como nombre del ministerio público titular de la carpeta de investigación.

También se realizó consulta a las fichas de identificación y búsqueda de restos óseos de larga data; búsqueda en un predio de Cuautlixco, Cuautla, donde hay fosas clandestinas; solicitud de información al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, si existe carpeta de investigación o averiguación previa del caso. Asimismo, solicitaron colaboración a la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, la CNDH y la CDHM de Morelos, pero hasta el momento no han arrojado resultados positivos.

Por todo lo anterior dice Martínez Cruz, es necesario continuar y fortalecer las actividades y tareas conducentes a lograr el esclarecimiento del paradero y conocer la verdad de lo ocurrido, para obtener la justicia largamente pospuesta y permita sentar las bases para que se apliquen políticas que garanticen que no haya repetición de casos de desaparición forzada cometida por elementos del Estado.

A García Gómez lo detuvieron en Cuautla agentes policiacos que formaban parte del extinto Grupo de Investigaciones Políticas de la Policía Judicial, dirigido por Antonio Nogueda Carbajal, y al mando del comandante Apolo Bernabé Ríos García, creado por mandato del entonces gobernador Antonio Riva Palacio López; los tres fallecieron. 

 "Recordemos que fue precisamente la lucha contra el fraude electoral del salinismo lo que originó la desaparición de José Ramón en Cuautla. Por ello consideramos necesario aplicar los principios rectores de la ONU para la búsqueda de personas desaparecidas, los cuales se basan en la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y en otros instrumentos internacionales relevantes", expuso.



« El Universal »