banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Siete de cada 10 instituciones públicas sin SIA

Siete de cada 10 instituciones públicas sin SIA


Publicación:01-01-2022
++--

La funcionaria del Inai llamó a las instituciones de todos los ámbitos a poner en marcha su respectivo SIA, en apego a la Ley General en la materia

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisionada del Inai, Josefina Román Vergara , advirtió que siete de cada 10 instituciones públicas del país no han instaurado su Sistema Institucional de Archivos (SIA), pese a que el plazo para hacerlo venció el 15 de diciembre de 2019.
La funcionaria del Inai llamó a las instituciones de todos los ámbitos a poner en marcha su respectivo SIA, en apego a la Ley General en la materia, para propiciar una efectiva rendición de cuentas.
Al impartir la ponencia "Mecanismos de coordinación de los archivos judiciales" ante representantes de los Poderes Judiciales del país, dijo que, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Gobiernos Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo tres de cada 10 instituciones han instaurado su SIA.
"Estamos trabajando en la implementación de la política nacional, pero el esquema es que justamente es eso, que sea nacional no federal, y eso es lo que se está buscando en archivos y gestión documental; habrá una política nacional que se enlazará con los estados y tenemos que hacer lo propio con los más de dos mil 450 municipios del país".
Recordó que por Ley todos los funcionarios públicos deben documentar su labor y ésta tiene que ser colocada y ordenada en los archivos, cuya correcta sistematización propicia y facilita el derecho de acceso a la información pública.


« El Universal »