banner edicion impresa

Nacional Estados


Siembran floricultores sólo la mitad

Siembran floricultores sólo la mitad
El Covid -19 también se llevó las ventas, las flores y el ánimo de seguir cultivando”.

Publicación:24-10-2021
++--

Este año apenas sembraron 60% de la producción de flor de cempasúchil, alhelí y nube

Tenango del Valle, Estado de México.-En San Francisco Putla, los floricultores no quisieron arriesgar sus pocos ingresos y este año apenas sembraron 60% de la producción de flor de cempasúchil, alhelí y nube, de lo que lograron en 2019, antes de la pandemia.

El campo que en años pasados se veía tapizado de naranja, lila y morado, ahora se ve con grandes extensiones de tierra seca. El Covid -19 "también se llevó las ventas, las flores y el ánimo de seguir cultivando la flor con la que se recibe a los muertos", dijeron campesinos.

A partir del 27 de octubre comienza el corte de cempasúchil que ofrecen a la venta en el mercado de la localidad, hasta donde llegan intermediarios de Jalisco, Monterrey y Ciudad de México. No se aparecieron en 2020 porque la emergencia sanitaria obligó el cierre de los panteones y la gente no pudo adornar las tumbas.

Ante este panorama y con el semáforo verde en el Estado de México, floricultores piden a la gente a que acude con confianza a comprar la flor y que se ofertan a precios económicos "porque es de campesino", por ejemplo, el manojo de nube está entre 100 y 150 pesos, dijo Luis Guadarrama.

Junto a su esposa y sus hijas de nueve y 12 años, Luis contó que pasaron de vender 8 mil ramos de cempasúchil a nada en 2020, por lo que la producción se perdió, tanto lo sembrado, en maceta y cortada.

Por ello, insistió a los ciudadanos en llegar a este punto y adquirir las flores con las que decorarán sus hogares, a un mejor precio que con revendedores.

"No vendimos nada el año pasado, la producción se pudrió y por eso este año sembramos poquito, sólo para sacar la inversión y recuperar un poco, pero aunque este año ya estamos en semáforo verde, la expectativa de venta no creció porque hay que ver cómo está la economía de las personas", comentó.

Mientras cultivaban lechuga, indicó que en esta zona la mayoría de floricultores optaron por cambiar la producción o plantar sólo la mitad de lo que plantaban en años pasados, pues las condiciones económicas no les dieron para más, sobre todo ante el desconcierto sobre la recuperación de la inversión. "Tenemos la esperanza de repuntar ventas, por eso se va a tratar de mantener los precios", dijo.

Inicia venta de flores cultivadas por reos

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), inició la venta de flores de cempasúchil cultivadas por reos, las cuales se pueden adquirir en la tienda institucional.

Más de 30 internos trabajan en el cuidado y cosecha de las flores para ponerlas en macetas como parte las actividades laborales que promueven la reinserción social y que capacita a las personas para el trabajo artesanal.

Para la comercialización de las flores de cempasúchil se cuenta con dos diseños, uno con la tradicional maceta y el otro sembradas en figuras de catrinas como una manera de preservar la tradición del altar de muertos y cuyo costo es de 60 pesos.

Actualmente, el sistema penitenciario cuenta con más de 150 productos artesanales elaborados por personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad, como muebles, pintura en tela, al óleo, pasta francesa, artículos de oficina, repujado y papel maché.

Informaron que las personas interesadas en adquirir las flores o cualquier otra pieza, pueden hacerlo en la tienda que se encuentra en la planta baja del edificio de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, ubicado en la calle José María Izazaga #29, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, de 09:00 a 16:00 horas.



« El Universal »