banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Sí se requiere una reforma fiscal: AMLO

Sí se requiere una reforma fiscal: AMLO


Publicación:18-03-2021
++--

López Obrador destacó que se necesita honestidad porque si no "es un barril sin fondo" y "no es cosa de que tengan más dinero" los estados

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre un reacomodo de facultades y competencias fiscales en los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sí se requiere una reforma fiscal.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador destacó que se necesita honestidad porque si no "es un barril sin fondo" y "no es cosa de que tengan más dinero" los estados, porque el problema es la corrupción.
"Que haya honestidad y austeridad y a partir de ahí, a ver qué se puede hacer para lograr más presupuesto, también sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin incrementar deuda", declaró y señaló que se está demostrando que se puede.
El titular del Ejecutivo federal señaló que de acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, si siguen las cosas como están en cuanto al precio del petróleo, habrá ingresos adicionales por 300 mil millones de pesos.
"Aunque en esto yo, nada más en esto soy conservador. Pero según el secretario de Hacienda, que sin duda es liberal, está calculando que vamos a recibir 300 mil millones de pesos adicionales y hay una parte de ese dinero que es participable", refirió.
"Hay que actuar de manera precavida y evitar los excesos", dijo.
Asimismo, el presidente López Obrador señaló que a los estados se les permitió que se endeudaran "sin límite" y los gobernadores debieron presentar denuncias cuando asumieron el cargo.
"Hacienda alentaba el que contrataran obras con costos financieros elevadísimo, porque los que estaban detrás de esas obras eran políticos o contratistas influyentes", señaló y agregó que "hay estados que tiene que estar pagando obras que se hicieron hace 10 años".
Agregó que algunos estados siguieron con “las mismas prácticas”, aun sin la autorización del Congreso.


« El Universal »