banner edicion impresa

Nacional Estados


"Si no tienes Covid, aquí te contagias"

Si no tienes Covid, aquí te contagias


Publicación:12-01-2022
++--

Pacientes sospechosos duermen fuera de los centros médicos para acceder a las pruebas PCR en los centros de salud.

Con la presencia de la variante ómicron en Baja California, la cifra de contagios se disparó y diariamente se rompe un récord histórico, con más de mil nuevos casos cada 24 horas; pacientes sospechosos duermen fuera de los centros médicos para acceder a las pruebas PCR en los centros de salud, y no todos alcanzan.

Son las cuatro de la madrugada, la temperatura marca unos 10 grados, pero ni el frío ni la hora hace desistir a las cientos de personas que ya hacen fila afuera de la Clínica 27 del Seguro Social, en Tijuana, para hacerse una examen y descubrir si tienen o no coronavirus: para algunos de ellos será necesario, incluso, pasar otra noche ahí, a la intemperie, en un mar de gente que se asume sospechosa de portar el virus.

Desde la semana pasada, la Secretaría de Salud en Baja California reportó un repunte de contagios que diariamente rompía su marca histórica desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Nunca antes se habían alcanzado estos números, que hasta el 2 de enero reportaban 88 casos confirmados en 24 horas, una cifra que para en los días siguientes se disparó hasta los 600, 800, y en los últimos cuatro, más de mil casos nuevos diarios.

Desde abril de 2020, cuando se registró el primer caso en la entidad, hasta el 9 de enero pasado, se han contado 97 mil 614 contagios, de los cuales 6 mil 90 fueron en las últimas dos semanas.

Es decir, sólo en ese periodo se concentra 6% del total en los casi dos años de pandemia.

"TODOS VENIMOS POR UNA PRUEBA"

De entre una fila que se arremolina a varias calles de la clínica 27 del IMSS, en la zona este de Tijuana, un joven con más de 20 horas de espera en la línea lanza una frase al aire que, además del frío, congela al resto de las personas.

"Todos venimos por una prueba… pero si no tienes Covid-19 seguro que aquí entre tanta gente te contagias porque te contagias", algunos responden entre risas, pero otros con la tragedia en los rostros, con los ojos rojos, narices constipadas y una tos molesta que no se va, guardan silencio y se arman de paciencia.

Nadie quiere retirarse sin una prueba. Una mujer narra que llegó el lunes en la mañana para hacerse una prueba PCR, pero desde la tarde de ese día la fila dejó de avanzar.

Todavía el martes por la madrugada esperaba su turno. De vez en cuando sale personal del edificio para darles alguna noticia. No hay pruebas, les dijeron el lunes en la tarde; luego, que la persona encargada se había retirado y nadie volvió a salir.

Ella, al igual que muchos, se plantó en un par de sillas afuera de la clínica, se escondió bajo una cobija para enfrentar la noche helada, y no se retira del sitio porque debe tramitar su incapacidad por contagio de Covid-19, pero en casi 20 horas nadie le ha resuelto su problema, y sin ese documento, tendría que regresar a trabajar o aceptar un descuento por no poder comprobar su enfermedad.

Los patrones les piden a los empleados la prueba Covid del IMSS y el trámite de incapacidad, lo que rebasó el sistema.

Autoridades del sistema de Salud local reconocen la falta de reactivos en laboratorios para resolver la demanda de pruebas PCR, principalmente en los centro del Seguro Social, pero incluso en laboratorios particulares empiezan a registrar desabasto para aplicar los exámenes por día, debido al repunte de solicitudes.

De acuerdo con la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, esta semana se ha registrado un ausentismo laboral de 3%, el cual es atribuido a la actual ola de Covid.

AUTORIDADES TOMAN MEDIDAS

Mientras el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció el relanzamiento del Permiso COVID en línea para facilitar el proceso de incapacidad, y con ello romper las cadenas de contagio, la gobernadora Marina del Pilar Ávila informó el regreso del color naranja al semáforo epidemiológico estatal y de restricciones como la disminución a 50% del aforo en sitios de alta concentración de personas.

"Las distintas variantes, como ómicron, nos han arrojado cifras récord de contagios, superando más de mil casos activos en 24 horas en promedio", advirtió la gobernadora.

EN OCHO DÍAS, CDMX REGISTRA 38 MIL 163 CASOS DE COVID

Los casos positivos por la variante ómicron siguen incrementándose en la capital del país. Del 2 al 10 de enero se registraron 38 mil 163 contagios de Covid19, es decir, 6 mil 418 más de los que hubo en el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con los informes del Gobierno capitalino, el 2 de enero de este año se registró un acumulado de un millón 6 mil 124 contagios.

La cifra aumentó para el día 10 con un millón 44 mil 287, es decir, hubo 38 mil 163 personas infectadas. Del 2 al 10 de enero de 2021, durante la segunda ola, fueron 31 mil 745 casos, con un acumulado de 367 mil 491, es decir, 6 mil 418 menos a 2022.

Debido a que el ómicron es más contagioso y se han incrementado los casos positivos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a la población a aislarse siete días en caso de tener síntomas de Covid-19 y a no realizarse pruebas para evitar contagios.

"La orientación general es si tengo tos, fiebre, escurrimiento nasal, no es necesario que me vaya a hacer una prueba, hay que aislarse, llamar a Locatel si así lo consideran, y esperar siete días y ya después pueden salir.

Se redujo de 15 días a siete días por las consideraciones de la propia Secretaría de Salud (…) muchísima gente está pidiendo pruebas, entonces se dan estas orientaciones para evitar seguir contagiando, y al mismo tiempo que no vayan con síntomas", expuso.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, dijo que hay 906 personas hospitalizadas, cantidad menor a las pasadas olas, pero 81% de los internados actualmente se debe a que no tienen su esquema completo de vacunación.

El domingo pasado, las autoridades aseguraron que se trataba del 70%. Incluso, las personas no vacunadas corren 10 veces más riesgo al contagiarse de la variante de ómicron, ya que pueden llegar a la hospitalización, y que 19% de los internados son personas con alguna comorbilidad.



« El Universal »